¿Qué es el oro rosa? Todo lo que debes saber

El oro es uno de los metales preciosos más usados en joyería por su color vistoso y sus destellos brillantes. Una de sus características es el tono dorado o amarillo, pero no solo existe un tipo de oro, también debes conocer el oro rosa. Las joyas de esta aleación son de las más hermosas y originales, por ello en Oro Chamberí te contamos qué es el oro rosa.

El oro rosa es una aleación

Antes de saber qué es el oro rosa, ten presente que los minerales como el oro, se encuentran puros en su estado natural pero nuestras joyas no se componen de un solo elemento. Lo que es el oro rosa, al igual que el amarillo o el oro blanco, es una aleación de varios metales, en específico oro, plata y cobre para alcanzar este peculiar color.

La razón por la cual no se usa solo el oro para crear las joyas es por ser demasiado maleable como para conservar una forma determinada a largo plazo. Sin embargo, al fundir juntos estos tres metales en una proporción adecuada, se obtiene una aleación capaz de perdurar en el tiempo sin alterarse sus propiedades de color.

La forma en la cual se pasa de un amarillo intenso a un rosa pálido o intenso que es el oro rosa, es añadiendo cobre en su mayoría. Mientras que para un oro amarillo de 18k se usa un 75% de oro y un restante 12,5% de cobre más una cantidad igual de plata, en el caso del rosa, la cantidad de cobre es mayor, por lo que el oro rosa no es tan diferente del dorado al conservar la misma proporción de oro.

En cuanto a la intensidad del color rosa o rojo del metal resultante, dependerá de la cantidad de cobre utilizada. En Oriente, por ejemplo, se producen algunas joyas de color rosado intenso utilizando una aleación de 75% oro y 25% cobre sin ningún gramo de plata.

Que_es_el_oro_rosa_2

La historia de este color del oro

A pesar de ser una tendencia en los últimos años, este metal rosado data de la Edad Media y ha pasado por varias fases de popularidad a lo largo de la historia. En la época medieval, fue donde nació esta tonalidad rosada de la mano de los alquimistas pero no fue popular en la joyería ni en ningún otro uso.

No fue hasta el siglo XIX en Rusia, que se comenzó a usar con los fines de la decoración y la moda, ganándose desde entonces el apodo de oro ruso. Después de esto, la moda ha descubierto qué es el oro rosa por periodos, al igual que lo ha olvidado en otros. De esta manera se popularizó en la época victoriana pero luego pasó al olvido.

Posteriormente, algunos joyeros reconocidos le han dado impulso a este oro peculiar como lo hizo Cartier en 1920 lanzando su anillo Trinity con oro amarillo, blanco y rosa. Después, le siguió la moda del platino hasta el periodo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, por las cuáles se usó con fines netamente bélicos volviendo así a ser popular el rosa.

Ya en el siglo XXI, nos volvemos a preguntar qué es el oro rosa debido al aumento de joyas de este metal desde el año 2006. Desde esta fecha, los principales joyeros han optado por este color a modo de tendencia para variar según la moda de cada temporada. Por ello, en el presente y los años venideros veremos un aumento en el uso del oro rosa.

Cómo saber si es oro rosa

La forma más simple de saber si es oro rosa, es fijándose en el color de tu joya. El oro amarillo en general tiene una pequeña cantidad de cobre, por la cual es ligeramente rojizo pero esto no basta para ser rosa. Lo que es el oro rosa, es un metal opaco de tonalidad magenta claro o de color rojizo. Estos colores suelen estar bien definidos, por ello no es posible confundirlos con el dorado.

Además de esto, es importante cuidarte de que sea oro real y no otro tipo de aleación de cobre con un tono similar. Para saber si es de oro una joya busca el sello del peso en quilates de la joya, dónde aparecerá reflejado un 18k o un 14k. Si la marca por el contrario indica 24k no importa si es oro amarillo o rosado, es falsa, ya que no se usa oro puro en joyas.

Otra forma de saber si es correcta la cantidad de oro es verificar el color. Para saber que es el oro rosa de 18k verdadero, observa si el tono rosa es claro por la baja cantidad de cobre en la mezcla. Por su parte, el oro rosa de 14k es de un tono oscuro.

Si tienes dudas al comprar una joya de este material, también es necesario buscar marcas de desgaste en las zonas de mayor contacto. El oro rosa es una aleación y por ello, no se decolora en ninguna zona hasta pasar al amarillo ni al blanco. De esta forma, sabrás si estás en presencia de oro rosa aunque de no estar seguro es posible hacer una tasación con nosotros.

Que_es_el_oro_rosa_3

¿Qué es más caro? ¿Oro rosa o amarillo?

El precio de una pieza de oro varía dependiendo de la cantidad de oro puro en su contenido. Esto se verifica en los quilates de la marca en cada joya. Todos los tipos de oro están mezclados con otros materiales en porcentajes iguales que se expresan comúnmente en 18k o 14k. En cualquier caso un quilate de oro vale lo mismo en una joya rosa o amarilla.

Por esto, no existe diferencia de precios entre el oro rosa o el amarillo. Si tienes dos joyas de 18k del mismo peso valdrán igual sin importar si es rosado o es oro amarillo.

Artículos más comunes del oro rosa

El oro rosa es más común de lo que se cree al ser usado en muchas decoraciones de objetos en casa debido a su maleabilidad. Desde bisagras de cofres, broches de ropa o gemelos son artículos creados en este material. El oro rosa también es un metal precioso preferido por los joyeros hoy en día.

Por ello, los relojeros optan por él para conseguir tonos de su color en joyas de lujo. También, las alianzas de matrimonio rosadas se han vuelto populares en los últimos tiempos al seguir la moda de este color para las cuales se usa lo que es el oro rosa. Asimismo, los guardapelos, relicarios, pendientes y sobre todo los collares o pulseras son las joyas más frecuentes de este metal.

Ahora sabes distinguir qué es el oro rosa del amarillo y el blanco con facilidad para saber de qué tipo son tus joyas o para comprar otras a futuro. Conoce más sobre joyería y sus cuidados siguiendo los artículos de nuestro blog. En Oro Chamberí somos especialistas en materiales preciosos para crear joyas originales de calidad y diseño profesional.

WhatsApp chat