CÓMO SABER SI ES DE ORO UNA JOYA ➞ GUÍA COMPLETA

No todo lo que brilla es oro. En algunas ocasiones, personas sin escrúpulos pueden aprovecharse de tu inexperiencia para ofrecerte joyas falsas de este material. Tal vez un precio excesivamente bajo puede ser un indicio de esta artimaña. Sin embargo, existen otras técnicas más fiables. ¿Cómo saber si es oro? Con esta guía de Compro Oro Chamberí nunca podrán engañarte, somos especialistas en comprar y vender oro en Madrid.

¿Cuáles son los metales que más se confunden con el oro?

Ya sea por color, características o peso, estos metales que te mostramos a continuación son los primeros que utilizan las personas malintencionadas para vender joyas que hacen pasar por oro:

Pirita

También conocida como el oro de los tontos, es un metal que por su abundancia no es difícil encontrar en la naturaleza. Este material es tan parecido al oro que incluso puede brillar más que este. No obstante, la pirita casi siempre es una mezcla de minerales, por lo que tiene cristales de forma irregular en su estructura.

De la misma manera, no es tan maleable como el oro, sino que es frágil y se rompe sin dificultad. ¿Cómo saber si es oro o pirita? Esta última, al ser una combinación de metales sulfurados, tiene un olor a huevo podrido o materiales en descomposición.

Latón

Este es otro metal que por su color se tiende a confundir con el oro, pero, a diferencia de la pirita, el latón es mucho más opaco, por lo que tiene un tono amarillo ennegrecido. ¿Cómo saber si es oro? Este material es más duro, por lo que al rasparlo en una pieza de cerámica no dejará manchas amarillentas.

Baño de oro

Cualquier metal o superficie puede ser bañada en oro y, por supuesto, confundirse con una pieza totalmente fabricada en este mineral. Esta característica es fácil de identificar, porque al rasparse en una piedra el revestimiento quedará adherido al objeto. Con esta técnica podrás verificar si es oro, ya que debajo del revestimiento encontrarás un metal de otro color, el cual puede ser hierro, cobre o platino.

¿Quieres vender tu joya de oro pero no sabes si es auténtica? Ven a nuestras oficinas y realizaremos las pruebas sin coste alguno. Si efectivamente es de oro, te la pagaremos a un precio superior al de la competencia.

tecnicas conocer oro chamberi

¿Cómo saber si es oro una joya?

No te dejes engañar. Con las técnicas que te enseñamos a continuación acerca de cómo saber si es oro, podrás identificar si tu cadena, anillo, pulsera, pendientes, reloj o monedas son realmente de este material:

Paso 1. Técnica del imán

Esta técnica es la primera que debes realizar. Aunque no sea cien por cien infalible para saber si es oro, al menos descarta los minerales que no lo son. Una de las características del oro es que no es atraído por un imán, por lo que, al acercar un imán a tu joya, esta no debe de ningún modo generar una atracción magnética.

Paso 2. La mordedura

Tal vez lo hayas visto en muchas películas: el protagonista muerde la joya para comprobar de una manera rápida si es oro ¿Y sabes qué? No es mentira. Este material es muy maleable y, por esta razón, al morderlo (suavemente) dejará en su estructura las marcas de tus dientes. Esto no sucede con otros metales como el hierro o el latón, que son más duros y en vez de dejar una marca, podrían romper tu diente.

Paso 3. La densidad

La densidad es la correlación que existe entre la masa de un objeto y su volumen. Esta unidad es específica para cada elemento químico. Por ello, es una de las mejores técnicas para saber si una joya es de oro.

Eso sí, necesitarás una calculadora para este método, una báscula de precisión y una probeta con medición milimétrica para mayor precisión. Luego debes:

  • Pesar la pieza de oro en la báscula de precisión y anotar los gramos de la joya.
  • Llenar una probeta con agua hasta la mitad y anotar el volumen de agua.
  • Introducir la joya de oro en la probeta y anotar el volumen de crecimiento del agua.
  • Restar la diferencia entre el volumen de agua final y el volumen de agua inicial y obtendrás el volumen de la joya de oro.
  • Dividir los gramos del oro entre el volumen de la joya para obtener la densidad de la pieza y así saber si es oro una joya.

Al tener la densidad del oro, debes compararla con la tabla que te mostramos a continuación. Y si la densidad es la misma o está cercana a estosvalores de diferentes quilates, la joya es de oro.

Quilates Densidad (gramos/centímetro cúbico)
24 19,3
18 15,58
14 13,07
10 11,57

En cambio, si al realizar estos cálculos la joya ni se acerca a estas densidades, es muy seguro que la joya no sea de oro.

Paso 4. Ácido nítrico

Cuando el ácido nítrico entra en contacto con la pieza de oro, inmediatamente causa tres posibles reacciones:

  • Si la joya se pone verde no es de oro, es de otro material o es solo un revestimiento.
  • Si la joya cambia y adquiere un tono blanquecino, es de plata.
  • Si la joya no cambia de color es oro.

Para este paso, lo ideal es raspar la pieza de oro en una piedra porosa y agregar el ácido sobre las rayas amarillas que la joya dejará marcada. El ácido nítrico es muy corrosivo, por lo que no es recomendable utilizarlo sin supervisión de un profesional al aprender cómo saber si es oro una joya.

falsificacion oro chamberi

Y si aún no estás seguro, ven a Compro Oro Chamberí

Aunque con estas técnicas aprenderás cómo saber si es oro una joya, solo los profesionales pueden identificar con precisión quirúrgica si tu pieza no es una falsificación. En Compro Oro Chamberí no solo valoramos joyas de oro, sino que también compramos cuberterías, candelabros, bandejas, lámparas, juegos de café o de té al mejor precio del mercado. Y si solo quieres empeñarlas, podremos negociar un contrato favorable para tus bolsillos.

WhatsApp chat