Platino vs Oro: ¿qué diferencias hay?

Las joyas metálicas se derivan de una variedad específica de los llamados metales preciosos. Estos tienen un brillo y un color propios de cada uno, además de características diferentes. Al comparar el platino vs oro tendrás una idea de cómo es cada uno de estos valiosos minerales en Oro Chamberí.

Características físicas del platino vs oro

El platino vs oro es la escala más alta a la cual se aspira a tener en una joya, más allá de las gemas incrustadas. La razón principal es su apariencia elegante, dotada a su vez de prestigio al ser consideradas valiosas durante toda su historia. Sin embargo, las diferencias entre platino vs oro son importantes a la hora de elegir una joya. Estas son las principales:

➡ Color de los metales

En su estado natural, el oro es de una tonalidad amarilla fuerte prácticamente inconfundible, aunque es posible encontrar algunas joyas de otras aleaciones con color similar. Para conocer si es auténtico, existen distintas formas para saber si es de oro una joya y así estar seguro. En cuanto a las piezas ya fabricadas en este material, su color suele variar dependiendo de la pureza.

El grado más alto en el cual se encuentra este material es de 24k correspondiente a los lingotes de oro para la venta. No es común su uso en la joyería debido a que es demasiado blando por lo que se le añaden otros metales en bajas proporciones como el níquel o el magnesio, lo cual afecta el precio del oro vs platino y el color.

Las tonalidades más amarillas son las de 22k, también de poco uso en las joyas, siguiéndole las de 18k, mucho más frecuentes. Estas corresponden al oro de primera ley, lo cual indica la pureza más alta en las piezas, además de un acabado más amarillo si se trata de oro en su color natural.

Además de este, existen otras variantes de color como el oro blanco o el oro rosa. Para ellas, se usan otros materiales, los cuáles, además de endurecer cambian la apariencia del metal principal. Por ello, se encuentra en tonalidades rosadas o de un blanco similar al de la plata.

Por su parte, en cuanto al platino vs oro el primero no se mezcla con ninguno conservando su apariencia natural de un blanco puro. Este dependiendo del uso se torna un poco oscuro al contacto con la piel dándole un tono envejecido. El platino por ser blanco es una opción a emplear en las joyas con piedras al no restarle protagonismo a sus colores brillantes.

Platino_vs_oro_que_diferencias_hay_2

➡ Peso del platino vs oro

La densidad de los metales preciosos los hace más pesados o más livianos, un aspecto a considerar al comprar una joya. El platino vs oro es mucho más pesado al tener una gran densidad en su composición. Por ello, no sólo en comparación con el oro sino también con la plata, un anillo fundido con platino será siempre más pesado.

Algunas personas, sienten el cambio de peso del platino vs oro al usar algún objeto decorativo del primero, es por ello que, te recomendamos probarte la joya antes de comprarla. Esta característica es conocida por los joyeros, por lo que crean piezas más delgadas si se trata de este material.

En la comparación de platino vs oro del peso es el segundo el mejor visto al ser mucho más ligero. Con él, es posible crear collares, pulseras gruesas o grandes anillos sin ser demasiado pesados para usar diariamente. Ten presente que en el precio del platino vs oro contra más pese una pieza más alto será su valor.

➡ Resistencia y usos

El diseño de joyas no solo está marcado por los colores o el peso de la materia prima sino también, por la resistencia de esta. El platino vs oro es mucho más duro en su composición, por lo tanto no se deforma con facilidad a través de los años. Por ello, se prefiere para engastar diamantes, rubíes u otras piedras de valor.

Los añadidos en los anillos, por ejemplo, necesitan agarres duraderos, para mantener las gemas fijas y no perderlas. En este aspecto el platino vs oro es la mejor opción al darte confianza a la hora de usar una pieza con joyería incrustada.

El oro es un metal dúctil o blando. En consecuencia, se crean aleaciones para hacerlo más fuerte. Aun así es fácil doblarlo con un golpe o romper los ganchos si son muy delgados. Por ello, no es muy seguro incrustar una piedra de valor en una pieza de oro. Una opción es emplear ganchos de platino como sujetadores en un diseño de oro.

De igual manera la diferencia del platino vs oro se hace notar con el tiempo incluso en joyería sin diamantes por la presión constante del cuerpo en ellas. Las joyas de oro pierden con más facilidad su forma original al doblarse o tener abolladuras por las caídas. Mientras, el platino es una garantía de durabilidad porque no se deforma fácilmente.

Platino_vs_oro_que_diferencias_hay_3

Valor del platino vs oro

La medida del valor del platino vs oro tiene al primero como el de mayor valor debido a su rareza y difícil extracción en los yacimientos aunque el precio es inferior. El platino es escaso en la corteza terrestre, lo cual lo hace uno de los minerales de mayor valor pero el oro sigue liderando el mercado. Anualmente la cantidad introducida al mercado es menos de la mitad e incluso inferior en relación a  los otros dos.

A esto se le suman los usos del platino, el cual no se reserva solo a la confección de joyas sino también al sector automotriz o tecnológico. Esto crea una gran demanda por un material escaso aumentando la brecha del precio del platino vs oro cada año.

El oro es más accesible para adquirirlo y de esta manera crear piezas de gran belleza sin gastar demasiado. También, es importante la mano de obra necesaria por el platino vs oro al necesitar hornos especiales y más trabajo. El punto de fusión es el doble para el platino, además de ser más difícil de moldear aumentando el valor.

A día de hoy el precio del platino es la mitad del precio del valor del oro. Así que una joya de 18 quilates es más cara qué es una joya de platino. Siempre y cuando ambas tengan el mismo peso. Ya que,la  diferencia del precio del oro al platino es el 50%.

El precio del platino en la actualidad es como si fuera oro de 14 quilates que también le llaman oro bajo.El precio del oro fino está a cerca de 50000 € el kilo, y el del platino está oscilando alrededor de los 23.000 o 24.000€.

Estas son las principales diferencias del platino vs oro a considerar antes de confeccionar una pieza nueva así como su precio en caso de una venta. Encuentra más información acerca de los metales en las joyas en nuestro blog.

En Oro Chamberí somos especialistas en diamantes, oro y otro tipo de joyas. Si quieres vender joyas en Madrid o vender oro, no dudes en contactarnos.

WhatsApp chat