¿Qué es el oro de primera ley?

El oro de primera ley es la aleación del oro que se utiliza en piezas de joyería gracias a sus propiedades y ventajas en cuanto a pureza, dureza y los posibles resultados según las aleaciones de metales que se utilicen en la pieza.

Sin embargo, al existir diferentes tipos de oro en ocasiones suele ser una tarea difícil saber si es oro o no. Por eso, te indicamos toda la información sobre el oro de primera ley.

Qué es el oro de primera ley

El oro de primera ley, también conocido como oro de 18 k se corresponde con el oro de 18 quilates. Esto representa que podrás encontrar 750 milésimas de oro puro por cada 1.000 milésimas. Lo que se traduce en un porcentaje de 75 % de oro puro y otro 25 % correspondiente a otros metales.

Con el oro alto se aprovechan las 18 partes de las 24 para generar un acabado de primera y un atractivo para los usuarios. Además, el oro de primera ley tiene una gran resistencia para su uso constante.

Qué es un Quilate y qué es el sistema de ley de pureza en joyería

Anteriormente, el sistema de pureza se medía en quilates para la determinación del oro. Siendo el oro 100 % puro el oro de 24 kt. Antiguamente, se calificaba al quilate como 41,6 milésimas, determinando la masa de metal precioso dentro de la joya.

En la actualidad, se utiliza el sistema de pureza que cuantifica, a través del sistema milimétrico de joyería, la cantidad de oro que hay dentro de la aleación para la producción del elemento.

A través del uso del sistema de ley de pureza se califica y cuantifica la proporción de oro en porcentaje por cada 100 % o en número, por cada mil milésimas. Dentro de las propiedades se puede encontrar

  • Oro de 24 kt. Corresponde al oro de 99,9% de pureza. Es importante destacar que, aun en su estado más puro, el oro siempre puede contener algo de impureza como aleaciones de otros metales. Sin embargo, el oro de 24 quilates es determinado como el oro puro del metal precioso.
  • El oro de 18 k. También conocido como oro de primera ley, se caracteriza por un porcentaje de 75 % de oro y otro 25 % de otro u otros metales o la fracción de ¾ de oro. También se puede encontrar como oro de 750 milésimas. Es el estado más común en el uso de oro en joyería y piezas de orfebrería.
  •  Oro de 14 quilates. Corresponde al oro de segunda ley. Se determina como el oro con un grado de pureza de 58,5 %. Incluso, se caracteriza por 585 milésimas por cada mil partes del elemento. También, usado en joyería con la variedad de ser más económico y con resultados menos estéticos.

Ventajas de usar oro de 18 quilates en joyería

En cuanto a la pureza del elemento, el oro de 24 kt es el más puro de las presentaciones. Sin embargo, sus propiedades son muy débiles en dureza y su acabado es muy fácil de perder con el uso constante.

Por otro lado, el oro de 18 quilates, al tener una aleación de 25 % de otros metales, le confiere mayor dureza y resistencia al acabado de dichas joyas. Estos metales pueden generar acabados más llamativos y personalizables a partir de colores, formas y estilos. Además, por su nivel de pureza, se considera una aleación del oro más económica que el oro puro.

Colores del oro según las aleaciones con otros metales

Las presentaciones del oro de primera ley de 18 quilates pueden variar según los metales que se implementen en la pieza:

  1. Para un acabado del oro de primera ley en color rojo, el 75 % del oro se mezcla con un 25% de cobre.
  2. Reflejos azules del oro, con la combinación del 75 % de oro con el 25 % de hierro.
  3. Oro gris, para una tonalidad de gris opaco, se necesita la mezcla del 15 % de níquel, 10 % de cobre y 75 % de oro.
  4. Acabado de oro blanco, es una tonalidad muy solicitada en la joyería y se obtiene con las aleaciones del 16 % en paladio y 9 % de plata con el 75 % de oro.
  5. El oro verde, a través de una única mezcla de 75 % de oro con 25 % en plata.
  6. Acabado en tono rosa, una tonalidad de prestigio dentro de la joyería. Con la aleación del 20 % de cobre con 5 % de plata y el 75 % del oro puro.

Las tonalidades se reflejan en brillos o destellos de la pieza de joyería, mejorando los acabados y reluciendo las impurezas en sus diseños y mejorando sus presentaciones.

¿Cuáles son las joyas de oro de primera ley con 18k más comunes?

Dentro de la orfebrería el otro de primera ley es el más usado como metal precioso. Podrás encontrar aleaciones que brinden detalles de acabado excelentes en diferentes piezas, los más usados son:

Anillos de oro de 18 kt

Pueden ser de diferentes aleaciones y colores, dependiendo de la finalidad podrá variar la textura y el diseño. Al igual que las incrustaciones de piedras preciosas, son más fuertes y con buena calidad de detalles. Siendo los anillos de compromiso más demandados.

Sarcillos o pendientes de oro

Las piezas de joyería fina como los sarcillos requieren de elementos resistentes y de un buen acabado. Las piedras en los sarcillos necesitan mayor sutileza en sus diseños. Y en peso, el oro de primera ley es mucho mejor para este tipo de accesorios.

Gargantillas de oro de 18 kt

El uso de oro 750 es muy común en piezas de joyería fina como gargantillas para mujeres. Las aleaciones que le dan resistencia a la pieza, también se usan para darle colores al accesorio. Generando toques de estilo fino y una variedad de diseños disponibles y duraderos.

Colgantes de oro en 18 kt

Las aleaciones del oro al 75 % de pureza con otros metales brindan un diseño variado y de gran calidad. Con formas y modelos que no pierden su propiedad y cuentan con un buen acabado y detalles agregados a la pieza. Estos colgantes pueden contar con piedras de lujo o piezas que simplemente le den un toque sofisticado.

¿Ya sabes lo que es el oro de primera ley?

Si todavía te ha quedado alguna duda acerca de la diferencia entre los diferentes tipos de oro, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de forma personalizada en tu compra o venta de oro.

Deja un comentario

WhatsApp chat