¿Considerarías tus collares, pendientes o pulseras como polvo celestial? Aunque sea una forma muy romántica de pensar respecto a nuestras joyas, hay algo de verdad en esto, cuando exploramos el origen del oro en la tierra.
No hay duda que, uno de los metales preciosos más buscados y apreciados por el ser humano es el oro. Desde sus orígenes, como elemento de valor e intercambio, las sociedades han podido desarrollarse económicamente, a la vez que han fijado un estándar de estética y poderío particular, esto gracias a las características propias del mismo.
Desde Oro Chamberí, queremos darte a conocer un poco más sobre el origen del oro, sus propiedades y usos, estos para que puedas apreciarlo como merece. Pero eso sí, no solo a nivel comercial, que ya de por sí es enorme, sino en su esencia más pura, esa que nos hace amarlo como uno de los más especiales para nuestras piezas más significativas.
Origen del oro en la tierra
La tierra está formada por diferentes elementos que han dado a nuestro planeta sus características geológicas fundamentales. Según algunas investigaciones, el origen del oro, uno de los metales presentes en nuestro mundo, debe su presencia a supernovas, así como a diversos meteoritos que se estrellaron con nuestro mundo en su proceso de formación.
El hierro fundido (que forma el núcleo de la tierra), en su proceso de transformación, arrastró a otros metales (oro y el platino) provenientes del impacto de estos cuerpos celestes. Se formaron entonces y a lo largo del tiempo, esos yacimientos que hoy día conocemos alrededor del mundo, como los de Muruntau en Uzbekistán o del macro yacimiento en Uganda.
Propiedades del oro y sus características físicas
“El oro y el acero en el presente, igual que en los tiempos antiguos, son los que gobiernan el mundo”. Esta frase del teólogo inglés William Whewell, resume muy bien la fascinación e importancia de la humanidad con este metal noble.
Ha sido tanta la veneración hacia este, que los antiguos alquimistas buscaron en su momento traspasar los límites del natural origen del oro e intentar replicarlo mediante la ciencia. Sabemos que este esfuerzo fue en vano y, justo por ello, su valor siempre se ha mantenido e incrementado en todo sentido.
El símbolo químico del oro, la manera como se identifica en la conocida tabla periódica, es Au. En latín Aurum en su voz latina significa “amanecer radiante”, esto demuestra el aprecio que el ser humano dio, desde el principio, al oro como parte fundamental de su vida.
Entre las características y propiedades del oro como elemento, podemos destacar:
- Su número atómico corresponde al 79 y su peso atómico es de 196.967
- De color amarillo intenso desde su estado más natural o en bruto.
- Con una densidad blanda, se considera uno de los metales más maleables, siendo su punto de fusión, 1064 °C. Pueden realizarse desde láminas casi traslúcidas de hasta 0.00001 mm de espeso, como estirarlo en alambre de varios metros.
- Justamente por su ductilidad, requiere mezclarse con otros metales para darles dureza.
- Es un excelente conductor de calor y electricidad.
- Una de las propiedades del oro más valoradas, además de su rareza y belleza, es que resulta inalterable tanto a los ácidos, al paso del tiempo y a elementos como el aire, el calor o la humedad. Por ello su aprecio en el mundo de la joyería.
Usos del oro
Tal y como mencionamos antes, la estimación que el oro tiene en la industria de la joyería y la moda en general, es enorme, esto desde los primeros días de las civilizaciones. Así, podríamos considerar que gran parte de la producción mundial (tres cuartas partes) están destinadas a su uso en la creación de piezas de alta joyería u orfebrería.
En la electrónica es muy utilizado, esto gracias a una de las propiedades del oro más especiales: su buena conductividad y resistencia a la corrosión. Por ello, se elige como el metal de preferencia para la elaboración de interruptores, cables o contactos.
No es nada raro que un teléfono móvil cuente con, al menos, 50 miligramos de oro entre sus componentes. Si quieres conocer qué otros equipos tienen presencia de oro, no dejes de revisar nuestro post: ¿Qué Componentes Electrónicos Contienen Más Oro?
Otras industrias han usado el oro como parte de su material de trabajo, son la odontológica, la de la moda y decoración, la gastronómica y, claro está, la de elaboración de monedas. Todas han reconocido el valor estético, pero, sobre todo, el de las excelentes y únicas propiedades del oro como un metal fundamental de trabajo.
Aleaciones de oro
Si algo resulta interesante, al momento de realizar la fundición del oro, es conseguir estas diferentes tonalidades que tanto gustan a la industria de joyería. Algo fundamental al momento de hablar del oro es la pureza y el tipo de aleación.
Cuando hablamos de pureza, la industria se refiere a los términos ya conocidos como kilates o incluso milésimas de oro. Se sabe que el realmente puro y siempre amarillo, es el de 24 kilates. Aunque entre las propiedades del oro resulta el más valioso, es complicado trabajar con este, por lo tanto, se requiere combinar con otros metales y conseguir las conocidas piezas de 18k, 14k o 9k.
Así, al alear o combinar el oro, es cuando se reduce el costo de la pieza para su comercialización y se pueden crear esas variaciones de colores que tanto gustan: blanco, rosa o incluso rojo.
Ahora bien, con qué metales se combina el oro para lograr esas otras apariencias y poder hacer piezas hermosas y atractivas. Veamos:
- El oro amarillo, pero de 18k, 14k o incluso 9 k, está combinado a partes iguales con metales como el cobre o la plata, este último tiene una dureza superior al oro, como una de sus propiedades.
- El muy delicado y femenino oro rosa se combina también con plata, pero con una mayor proporción de cobre.
- El oro blanco, símbolo de pureza y lealtad, tiene un mayor trabajo al ser combinado con platino, plata, níquel y hasta paladio, que es también un metal raro, muy dúctil y tan valioso como el propio oro.
- Finalmente, la aleación que busca hacer oro rojo (uno muy en tendencia por su sofisticación y elegancia) tiene una alta concentración de cobre, lo cual permite tomar este característico y llamativo tono, un poco más intenso que el oro rosado.
Conociendo ahora todos estos detalles, ¿vas a ver tus joyas de oro de la misma forma? Esperemos que desde este momento puedas apreciar mucho más todas tus piezas y que, si requieres conocer su verdadero valor o necesitas venderlas para invertir en algo más, cuentes con Compro Oro Chamberí para asegurarte de tener el mejor trato, en todo sentido.