Oro de Uganda: descubren un yacimiento de 31 millones de toneladas

¡El oro de Uganda es noticia! De acuerdo a una noticia emitida por el presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, el pasado 7 de junio de 2022, en su discurso a la nación, sorprendió a todos con el impresionante anuncio sobre el hallazgo de una mina de oro nueva, se trataría de un macro yacimiento de oro de Uganda de más de 31 millones de toneladas.

Este importante anuncio fue divulgado al día siguiente por la ministra de Energía y Desarrollo Minero de Uganda, Ruth Nankabirwa.

Dicho anuncio fue recibido con muchas reservas y cierto escepticismo, dado que se estaría hablando del mayor hallazgo de oro en el mundo.

Tal es su magnitud, que estaría superando inclusive los datos de las reservas mundiales detectadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) desde las primeras extracciones de la humanidad, que indican una cantidad total de 244.000 toneladas de oro, de las cuales quedan aproximadamente unas 57.000 por extraer.

Debido a la fiabilidad del USGS las cifras relacionadas con el oro de Uganda resultan muy poco creíbles, ya que representaría una cantidad mayor por más de 115 veces al total de oro detectado en el mundo desde el inicio de los tiempos.

Efectivamente, la noticia fue publicada por medios oficiales de Uganda y se comunicó que sí se han descubierto 31 millones de toneladas de oro en Uganda, solo que de esta cantidad solamente se pueden extraer 320.581 toneladas de oro puro.

El Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral ugandés indicó que luego de dos años de exploraciones por toda la nación se había encontrado este gran hallazgo repartido por distintos puntos del país, principalmente al noreste cercano a Kenia, en Karamoja.

Error en la unidad de medida y falta de información

Esta noticia sobre el mayor hallazgo de oro ha llamado la atención de diversos expertos, llegando a plantear diversas teorías y conclusiones, como las que giran en torno a que haya un error en la unidad de medida o a que falte información.

Algunos expertos en el mercado internacional de oro, como Frederic Massé, sostienen que pudo ocurrir que el gobierno de Uganda confunda las medidas al expresar toneladas cuando se trata de onzas. Lo que sigue representando una cantidad enorme, ya que 31 millones de onzas equivalen a 964 toneladas.

La especialista en recursos minerales en el Instituto Geológico Minero de España, Ester Boixereu i Vila, declaró que los 31 millones de toneladas de oro de Uganda representan la roca enriquecida en oro, lo que no es igual al oro puro, y que de esta cantidad solo serían extraíbles unas 320.000 toneladas, lo que de igual forma representa una enorme cantidad.

precio-oro-uganda

Otras opiniones

Otros medios internacionales también expusieron sus análisis de la noticia del oro de Uganda.

Por ejemplo, el medio ugandés Monitor, en la columna de Don Bwesigye, analista de política minera y energética, presenta su análisis de la noticia sobre las nuevas minas de oro en Uganda indicando que se deben tomar en cuenta dos datos de reservas de minerales.

Esto se debe a que suelen confundirse el de minerales probados, el cual se establece con las muestras extraídas de un yacimiento, y el de los recursos, que abarca todo el mineral, desconociendo su pureza y la posibilidad de extracción.

Un especialista mexicano del mercado del oro, Guillermo Barba, también emitió su opinión y análisis sobre la noticia del oro de Uganda indicando que percibe el interés del gobierno ugandés en captar la atención de grandes inversionistas para el desarrollo del sector minero de esa nación.

Cómo afecta este hallazgo al mercado del oro

A nivel económico, el descubrimiento del oro de Uganda representa enormes oportunidades de crecimiento, el precio del oro en Uganda, actualmente, provoca que sus reservas están valoradas en 12,8 billones de dólares, lo que representa grandes inversiones y desarrollo del sector minero.

Luego de la noticia han corrido rumores relacionados con pronósticos sobre una fuerte devaluación del oro, que pudiese alcanzar un 150%.

Sin embargo, los especialistas afirman que para que sea procesada una cantidad de oro como la anunciada en las nuevas minas de oro en Uganda, pueden pasar unos 10 años.

mina-de-oro-nueva

Compra y vende oro en Madrid con Oro Chamberí

Frente a la anterior situación, podemos estar delante de una situación excepcional para comprar y vender oro, por eso nos ofrecemos como la mejor opción para vender o comprar oro en Madrid. Oro Chamberí aporta el mejor servicio de compra y venta de oro del sector con la mayor seguridad para tu transacción. Por tanto, si requieres vender o comprar oro en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

WhatsApp chat