Los quilates representan la pureza del oro empleado en las joyas. El oro puro no tiene ninguna aleación, por tanto, es de 24 quilates. Pero si se mezcla con otros metales, como la plata o el cobre, disminuyen los quilates, entonces ¿Cómo saber cuántos quilates tiene el oro?
En joyería, normalmente se utiliza el oro de 18 quilates, el cual está conformado por 18 partes de oro puro y las 6 partes restantes que corresponden a otro tipo de metal
En este caso, el precio de este baja en comparación al de 24 quilates. Este oro de 18 quilates también se le conoce como oro de primera ley.
Por otra parte, también existe el oro de segunda ley, conocido como el oro de 14 quilates, ya que su composición solo contiene 14 partes de oro puro. Es también uno de los más utilizados en joyería.
Normalmente, los quilates de cada joya están señalizados en la propia pieza. Pero en este sentido, nos encontramos dos tipos de clasificaciones, una europea y otra estadounidense.
En Europa se utiliza un sistema de clasificación de números, el cual va del 1 al 999, donde el oro puro obtiene la clasificación de 999, lo que podría dificultar saber cuántos quilates tiene el oro.
Mientras que en Estados Unidos, la clasificación es un número seguido de la letra K, la letra K corresponde a los quilates que tiene la pieza.
En este sentido, podríamos encontrarnos con una joya que indica 14k, lo que significa que está hecha con 14 partes de oro puro. Y en cuestión, sería menos difícil saber cuántos quilates tiene cada pieza de oro.
Pasos para saber de cuántos quilates es el oro
Lo primero y más fácil, es buscar en la pieza de joyería una etiqueta o marca que indiquen la pureza de la misma.
Normalmente, se trata de número seguido de la letra K. Si la pieza indica 10K, quiere decir que la joya tiene 10 quilates, lo cual corresponde a 10 partes de oro puro y las 14 partes restantes serian de otro tipo de metales.
Por otra parte, hay kits especiales para analizar las piezas y saber cuántos quilates tiene el oro. Estos kits incluyen químicos ácidos que ayudan en esta determinación, y algunos cuentan con recipientes separados para 10K, 14K, 18K, 22K y 24K.
Para utilizar el kit, tienes que rayar la pieza con una piedra especial que viene incluida, trata de que sea en una parte de la joya que no afecte su estética, ya que normalmente queda la marca en el lugar en el que se raye.
Estos kits incluyen instrucciones y todo el material necesario, de tal manera que es fácil de utilizar y sobre todo, te facilita el saber de cuántos quilates es la pieza de oro. Recuerda tener cuidado con la manipulación de los ácidos para las pruebas químicas.