Cómo se forma el oro y dónde se encuentra

El oro es un elemento metálico que es muy resistente y tiene gran valor. Históricamente, se ha empleado para la fabricación de joyas, objetos, monedas, debido a que es maleable, pudiendo moldearlo en diversas formas, sin embargo, son muchos los que desconocen cómo se forma el oro, y de dónde proviene, por ello en ORO CHAMBERÍ te lo vamos a explicar en este post.

El oro siempre ha sido símbolo de riqueza, vanidad y poderío, por lo que es utilizado en la fabricación de trofeos, emblemas patrios, joyas, así como también es usado como respaldo a diversas monedas en varios países como reservas en sus Bancos Centrales.

El oro se puede encontrar en depósitos aluviales y también bajo tierra, en pequeñas acumulaciones o pepitas, esto ha dado origen a la explotación mediante la minería, que se realiza en mayor proporción en diversas partes del mundo.

Origen del oro

El origen del oro se debe a una fusión nuclear de las estrellas supernovas, que al finalizar las capas superiores de estas estrellas caen sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta lograr que otros núcleos más livianos, como el hierro, se fusionen dando origen a metales más pesados, como el oro o el uranio.

Estos últimos metales no son producidos de forma natural en la Tierra, ya que no posee la temperatura y presión suficiente para que se dé esta fusión nuclear. Ahora que sabemos cómo se forma el oro, debemos mencionar que se puede encontrar bajo tierra o en depósitos aluviales (en los ríos).

Formación del oro bajo tierra

La formación del oro en la tierra se debe a que cuando fluye agua caliente a través de las rocas se van disolviendo las partículas de oro que pueden encontrarse en ellas, y se van depositando en la corteza terrestre, específicamente en sus grietas, que no son visibles a simple vista.

En tal sentido, la mayor formación de oro en la tierra se puede conseguir justamente en las venas hidrotermales, pudiendo dar origen a formaciones de venas de oro macizo de varios centímetros de espesor. Estas formaciones de oro en la tierra han dado lugar a la explotación y exploración minera a nivel mundial.

Formación del oro en los ríos

Usualmente, se puede encontrar oro en los ríos de diferentes partes del mundo. En Europa, Estados Unidos y África, es donde hay mayores cantidades, pero ¿Cómo se forma el oro en los ríos? A continuación, te lo explicaremos:

Cerca de donde está el depósito natural de oro, y ya el punto o la mina se encuentra deteriorada, desgastada, ya es antigua, cuando hay lluvias, deshielo, las cuencas que se encuentran por donde el agua lleva su curso, van arrastrando todos esos sedimentos, los cuales se van depositando en aquellas curvas donde el caudal es menos fuerte.

La fuerza del agua arrastra las piedras que contienen en su interior pepitas de oro, dando lugar a la formación de oro en los ríos en pequeñas partículas o pepitas, que generalmente se quedan en el fondo de los cauces de los ríos, pudiéndose encontrar aguas abajo.

como-se-forma-el-oro

Cómo encontrar el oro y extraerlo

Motivado por el valor que tiene este mineral, su extracción ha sido llamativa a lo largo de la historia, practicándose la minería de diversas formas, entre las que destacaremos las siguientes técnicas:

1. Técnica de bateo

Es aquella que consiste en el llenado de una vasija cóncava y de poca profundidad con gravilla y arena, donde exista la posibilidad de encontrar oro. Posteriormente, se llena de agua y se agita, y en caso de haber partículas de oro, las mismas se quedarán en el fondo de la vasija o recipiente por ser más denso que la arena. Esta práctica se realiza generalmente en las orillas de los ríos y de los arroyos, y es la técnica más sencilla.

2. Detector de metales

Una de las formas más utilizadas de cómo buscar oro es mediante un detector de metales, los cuales son fáciles de usar, y además se pueden mover de manera sencilla.

Para conseguir oro con un detector de metales, no basta solo con adquirir uno de estos aparatos y recorrer un área específica para explorar, adicionalmente se deben tener la práctica y los conocimientos, ya que no todo lo que encontrarás va a ser oro.

El aparato cuando genera una señal indica que ha detectado la presencia de un metal que no necesariamente es oro, con la práctica se van adquiriendo los conocimientos básicos para tener éxito en la búsqueda.

Existen detectores de metales especiales para localizar oro, los cuales trabajan con una frecuencia mayor que la empleada en otros detectores de metales.

Estos detectores funcionan transmitiendo desde la bobina un campo electromagnético hacia el terreno que se está explorando, y cuando detecta cualquier metal que se encuentre en ese campo magnético energizando el dispositivo, hace una retransmisión de su mismo campo electromagnético, ahí es cuando produce una señal de alerta.

Cabe destacar que, existe una normativa que rige este tipo de procesos, la cual debe ser cumplida.

3. Técnica de cianuro

Para encontrar oro en aquellos lugares donde posiblemente haya rocas que contengan oro, se puede utilizar la técnica del cianuro.

Para esto, se deberá combinar una solución de cianuro de sodio con las finas rocas, luego se debe usar ácido sulfúrico o ácido nítrico con la finalidad de que el zinc sea eliminado y solo quede el oro. Posteriormente, se procede a la fundición del oro para convertirlo en lingotes, cuya pureza es de un 99,9999% y se envía a las refinerías.

como-se-forma-el-oro-en-los-rios

¿Deseas vender el oro que has conseguido?

Nuestra recomendación en el caso de no saber qué hacer con el oro que tengas, es contar con el servicio y asesoramientos de expertos en dicha materia, como lo somos en ORO CHAMBERÍ. Contamos con una amplia trayectoria, y podemos ayudarte a conocer el valor del oro que posees y a que vendas tu oro al mejor precio.

Contamos con una diversidad de equipos y expertos que evaluarán tu oro detalladamente, indicándote su valor real, de acuerdo a su peso y nivel de pureza.

Finalmente, en caso de que desees venderlo, nosotros mismos podemos comprarlo al mejor precio del mercado. No esperes más y contáctanos, te ayudaremos en todo lo que necesites.

WhatsApp chat