¿Se puede buscar oro con un detector de metales?

A muchos les resulta atractivo saber cómo buscar oro por lo valioso que este metal precioso resulta, por ello optan por adquirir detectores de metales que les faciliten esta tarea.

Pero no basta con tener un detector de metales para encontrar oro, se requiere también del conocimiento y la práctica, así como adaptarse al cumplimiento de las normativas que regulan estos procesos.

Dicho esto, en el presente post te enseñaremos algunos tips que serán de gran utilidad sobre cómo buscar oro, como saber si hay oro en un terreno haciendo uso de detectores de metales y todo lo relacionado con el tema.

¿Qué es un detector de metales?

Es un dispositivo electrónico que se utiliza para identificar cuerpos metálicos en diferentes superficies a través de impulsos electromagnéticos.

¿Cómo funciona un detector de metales oro?

Un detector de metales para oro opera con frecuencias más altas en comparación con otros detectores de metal, ya que resultan adecuadas para la búsqueda del oro.

Los detectores de metal de oro operan transmitiendo un campo electromagnético desde la bobina hasta el terreno, de manera que al detectar cualquier pieza metálica dentro de dicho campo, el dispositivo se energiza y retransmite su propio campo electromagnético, emitiendo una señal de alerta al usuario.

¿Dónde encontrar oro?

Seguramente te preguntarás cómo saber si hay oro en un terreno, lo primero que debes saber es que los terrenos donde se puede encontrar oro con mayor facilidad se relacionan con las zonas auríferas, fallas y terrenos de alto contenido mineral y formaciones rocosas.

Se ha determinado que uno de los lugares donde se puede acumular oro es en los ríos y en zonas del lecho de un río, las cuales se caracterizan por tener acumulados troncos, hojas, entre otros restos.

Además, para saber cómo buscar oro será necesario adquirir conocimientos sobre los tipos de suelo y su constitución antes de ponerse a buscar pepitas de oro en ellos.

Esta actividad amerita gran destreza, lo cual se adquiere con la práctica y el conocimiento. En todo momento será necesario analizar el terreno donde se buscará el oro.

Tras ello, de esta manera se podrá identificar las zonas donde hay más posibilidades de encontrar oro, así como qué tipo de detector de metales para oro resultará más eficiente.

Será importante identificar los tipos de roca afines al oro, el cuarzo es una de ellas, ya que el oro puede aparecer en las vetas de cuarzo, así como tomar en cuenta algunas minas antiguas y arroyos.

buscar-oro-con-detector-de-metales

¿Qué detector se debe elegir para encontrar oro?

En el mercado se pueden encontrar numerosos modelos de detectores de metales, pero no todos  los detectores de metales sirven para oro, puesto que no todos estos dispositivos son iguales.

Los hay específicos para detectar oro, monedas, antiguas tumbas, playa, entre otros.

Adicionalmente, se debe considerar la configuración adecuada, con una frecuencia correcta, buena sensibilidad, buen balance de tierra, etc.

De acuerdo a la opinión de expertos, un detector de metales oro con frecuencia 18 khz resulta apto para encontrar pepitas de oro, sin embargo, dependiendo de la mineralización del terreno pueden resultar deficientes en comparación con los equipos que trabajan en frecuencias mayores de 45 khz.

Normativas que regulan el uso de los detectores de metales

Antes de emprender un viaje de aventura para usar tu detector de metales, debes buscar información acerca de la normativa para su uso que aplique en esa comunidad. Cabe destacar que, no todas las comunidades autónomas son iguales en cuanto a sus legislaciones.

La normativa arqueológica y medioambiental está en vigor, y establece que la administración competente es responsable del descubrimiento accidental de los objetos históricos valiosos que hayan sido encontrados en él. Por ello, la persona que los encuentre tendrá derecho a 50% del valor del hallazgo.

De tratarse de hallazgos en propiedad privada, la mitad del valor será compartido con el propietario. Además, el propietario del terreno debe dar un permiso para realizar la búsqueda, en caso contrario no obtiene nada.

Para el arqueólogo o geólogo, el hecho de pedir permiso implica también el deber de cubrir todos los gastos e indemnizaciones, e indicar el importe total de lo hallado sin recibir dinero alguno por ello.

A nivel legal, todo el país se rige por estas normas para el uso de detectores de metal:

  1. Prohibido su uso en parques naturales, áreas arqueológicas, espacios del Patrimonio Histórico, bienes de valor cultural.
  2. Están prohibidas las excavaciones mineras y arqueológicas sin el consentimiento de las autoridades competentes.
  3. Está prohibido el acceso en zonas valladas, aunque la entrada sea mediante puertas abiertas.

detector-de-metales-buscar-oro

Uso regulado de los detectores de metales

De acuerdo a la directiva europea 921 de 1981, se sugiere a los gobiernos de cada estado implementar un registro de todas aquellas personas que hacen uso de detectores de metales para la creación de un sistema de licencias.

En la Convención de Malta del año 1992, se acordó el sometimiento a previa autorización de los casos específicos previstos por la legislación de cada Estado, el empleo de detectores de metales y otros equipos de detección, con la finalidad de preservar el patrimonio arqueológico y el carácter científico de las investigaciones de cada país.

Solicitar permiso detector de metales

Antes de iniciar la aventura de buscar oro y saber cómo buscar oro en un terreno con un detector de metales, se debe ir al ayuntamiento correspondiente para verificar si se puede utilizar este tipo de equipos y si requiere de un permiso.

Una recomendación que puede resultar de gran utilidad es la de federarte en alguna asociación de detectoristas, lo cual otorga cierta protección a la actividad, así como algunas ventajas como asistir a eventos, detectar en diversos sitios, etc.,

Ya que se le considera un hobby atractivo e interesante que propicia el desarrollo de aptitudes y buenas relaciones.

¿Se puede emplear un detector de metales en la playa?

Un detector de metales para oro puede usarse sin ningún problema en la playa, por el hecho de que es totalmente legal.

Dependiendo de la comunidad se necesitará o no de algún permiso, pero no requieren de mayor complejidad.

Esperamos que este post sobre cómo buscar oro te haya resultado de mucha utilidad, y te sirva de inspiración para explorar algunos terrenos donde tal vez te puedas encontrar con tu propio tesoro. De seguro será interesante y divertido, además es una actividad que puedes realizar en familia o con amigos.

Y una vez te hagas con tu tesoro de oro, no dudes en ponerte en contacto con Oro Chamberí para venderlo al mejor precio.

WhatsApp chat