Cómo limpiar el oro – 4 trucos fáciles

Tener metales preciosos suele ser frecuente ya que muchos heredan piezas de sus madres o abuelas. Otros invirtieron en piezas de oro para tenerlos como recuerdo toda la vida. El problema es que con el paso de los años cambian de color y entonces nos sabes cómo limpiar el oro de tus joyas.

Pero no te preocupes, nuestros expertos de Oro Chamberí te van a dar algunos consejos prácticos para darles el brillo de antaño y dejarlos como nuevos.

Consejos para saber cómo limpiar el oro

En realidad el oro no cambia de color, solo se ensucia por el constante contacto con el cuerpo. También, la exposición a los perfumes que utilizas hace que el metal precioso adopte un tono ennegrecido.  Pero con una limpieza adecuada recuperan su brillo y color, así podrás volver a lucir tus joyas en buen estado por mucho tiempo.

Hay que aclarar que de acuerdo al estado, calidad del oro y tipo de metal se deben usar o desechar algunas técnicas caseras de limpieza. Exponer una cadena o anillo de oro que muestra signos de deterioro a una sustancia muy fuerte puede ser contraproducente

Por ello, lee con atención los siguientes consejos para saber cómo limpiar el oro en condiciones y volver a darle el aspecto reluciente que tenía.

Limpieza profunda con amoniaco

El oro suele tener una gran resistencia y brillo por lo que cuando está muy sucio, tanto que está casi negro, una alternativa contundente para eliminar la suciedad es el amoniaco. Hay que tener cuidado porque esta técnica solo se recomienda cuando el oro necesita una limpieza profunda y no se recomienda hacerlo con frecuencia ya que si utilizas amoniaco en tus joyas de oro con regularidad puedes terminar dañándolas.

La forma de cómo limpiar el oro con amoniaco es sencilla. Mezcla una cucharada sopera de amoniaco en un litro de agua, cuando esté bien diluido sumerge las joyas alrededor de un minuto ya que se trata de un químico sumamente fuerte. Saca tus joyas y límpialas con agua tibia y un trapo de algodón o de cualquier tela suave para evitar daños.

Bicarbonato

Un clásico efectivo de la limpieza de oro es el bicarbonato, con sus cualidades puede remover la suciedad de las joyas con facilidad y se puede conseguir prácticamente sin problema.  

Una forma de aplicarlo es poner una cucharada en un recipiente con la misma cantidad de agua, en este punto haz una pasta con la mezcla y ponla sobre el oro. Permite que esto haga efecto por unos minutos y luego aplica con cuidado unas gotas de vinagre. Cuando el efecto pase, retira los restos con agua y seca con un trapo preferiblemente de algodón.

Pasta de dientes

Puede sonar un poco extraño pero cuando se habla de cómo limpiar el oro, la pasta de dientes es una alternativa. Tiene la capacidad de quitar manchas y la suciedad de las joyas de oro. El proceso de cómo limpiar el oro con este material es sumamente sencillo, solo tienes que poner pasta de dientes sobre tus anillos, cadenas o demás joyas, y cepillar con cuidado. Antes de cepillar, deja que la pasta haga efecto durante unos minutos y posteriormente lava los residuos con agua tibia. Notarás la diferencia de color.

Agua y jabón con regularidad

Uno de los trucos de cómo limpiar el oro más sencillos, conocidos y de igual forma efectivos, es el agua y el jabón. Aunque puede sonar cotidiano, hay formas específicas para saber  cómo limpiar el oro con jabón.

Lo primero que puedes hacer es poner en una taza de agua caliente un poco de jabón para ropa delicada o incluso lavaplatos suave. Coloca en esta mezcla las joyas y deja que el jabón y el agua caliente actúen quitando la suciedad por unos minutos.

Luego saca el oro y cepíllalo con cuidado hasta sacar todas las impurezas de la pieza. Una vez que quedes conforme con el resultado pasa el oro por agua limpia y seca con un paño suave y con cuidado.

Ten en cuenta que si las joyas que estás lavando tienen piedras o brillantes adicionales que no son de oro, tienes que tener mucho cuidado para no dañarlos con el cepillo o dejarlos demasiado tiempo en agua caliente. Investiga con antelación sobre lo que puedes hacer según la pedrería de tu joya y así evitar que se estropee.

Cómo limpiar el oro y preparar tus joyas para la venta

Si quieres conocer la calidad, tipo y resistencia de tus joyas para limpiarlas y posteriormente venderlas solo tienes que consultar con los expertos de Oro Chamberí. Te ofrecemos un servicio personalizado para determinar la calidad de tu oro y ofrecerte los precios actuales del mercado para poder realizar un empeño o vender el oro. No solo eso, también te ofrecemos venta de lingotes de oro para ahorros e inversiones.

Recuerda que los trucos de cómo limpiar el oro se deben implementar de acuerdo con el tipo de oro que tienes en tus manos. El oro blanco es más delicado, por lo que utilizar amoniaco o sumergirlo en agua  mezclada con vinagre puede ser una mala idea. La técnica recomendada para esto es la del bicarbonato. 

En el caso del oro amarillo las opciones son más flexibles debido a que es el más resistente de todos. Soporta el amoniaco, siempre y cuando sea un oro en buenas condiciones porque los oros que tienen décadas suelen ser un poco más delicados.

El oro amarillo también aguanta las limpiezas con agua y jabón cada cierto tiempo, con todo esto mantendrá su color brillante por años.

¿Quieres vender oro?

Ahora que tienes en tus manos los mejores trucos de cómo limpiar el oro en casa, solo tienes que ponerte manos a la obra. No hay excusas para tener tus joyas en malas condiciones ya que, en caso de emergencia, podrás vender o empeñar las piezas sin grandes pérdidas en su valor original.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier aclaración adicional, somos expertos y profesionales del oro. Así que, antes de tomar cualquier decisión, recuerda que el oro siempre es una buena inversión de vida.

WhatsApp chat