¿Por qué sube el precio del oro?

Desde hace siglos el oro es considerado un material de prestigio, lo cual nos hace preferir las joyas fabricadas con él. Más aún, en la actualidad también se ha transformado en uno de los activos cotizables de mayor demanda por la estabilidad de su valor. Aun así, está sujeto a cambios que determinan si sube el oro, por esa razón te los contaremos en Oro Chamberí.

¿Cómo se adquiere el oro de inversión?

Antes de saber cómo sube el oro, es importante conocer la forma de adquirirlo en el mundo financiero. Cada una de ellas presenta ventajas a considerar antes de hacer una compra, sobre todo si es la primera vez. Estos son las formas de adquirirlo:

Oro físico

La forma tradicional de hacerlo es adquiriendo lingotes de oro, unas pocas onzas en físico. En esta modalidad se paga a un vendedor para tener el metal precioso en nuestras manos hasta decidir venderlo si sube el oro. Es la forma de hacerlo de precio más elevado al cobrarse un porcentaje de transacción alto para su entrega.

Fondo cotizado ETF

La segunda manera se trata de adquirir fondos negociables en el mercado (ETF en inglés). En esta transacción no te es posible retirarlo físicamente, en cambio se te asigna un certificado válido por la cantidad de elemento áureo pagado. La compra se realiza al precio establecido de las reservas mundiales así como su venta cuando el oro sube.

Es una alternativa más económica sobre todo para quienes adquieran dicho material en grandes cantidades. La razón de ello es el bajo coste de la transacción en comparación de la primera opción.

Compra venta de acciones

El trading de compañías relacionadas a la producción, manufactura y venta es otra forma de inversión. Las empresas cotizadas en la bolsa mantienen una relación estrecha entre las tasas actuales del mercado del oro con relación a sus propias acciones. En este sentido, si el oro sube de precio lo hacen asimismo las acciones de sus productores.

No obstante, los factores normales del manejo de la compañía influyen con normalidad en su cotización independientemente de si sube el precio del oro. La cantidad de su producción, su ganancia o incluso la demanda de su producto aumentan o disminuyen la valoración de las acciones en el mercado.

compra-venta

Determinantes del precio del oro

Los movimientos de la economía determinan el momento cuando sube el oro. Estos a su vez están relacionados con la política, el estatus económico de la población, entre otros. El precio del oro sube generalmente por los siguientes factores:

Tasa de interés nacional

Al aumentar el porcentaje del interés de la nación, el mercado da un giro enfocándose en activos influenciados positivamente en este movimiento. Por eso, los inversores dejan de lado las compras del mineral dorado para enfocarse en bonos de gobierno principalmente.

Como resultado, no sube el oro sino todo lo contrario, cae el precio a nivel mundial. El impacto de los intereses se debe al hecho de ser establecida por la Reserva Federal, la banca de los Estados Unidos, uno de los árbitros de más peso en el mundo para decidir si subirá el oro en los próximos días o bajará.

Sucesos geopolíticos

Las relaciones internacionales son importantes para determinar si sube el oro, más aún en tiempos de crisis política. Las decisiones gubernamentales inciertas impulsan a la población a adquirir más este mineral al considerarlo una apuesta segura. Con ello evitan perder el valor de sus bienes en caso de una devaluación del mercado.

En este sentido, sirve como una excelente forma de ahorro por mantener su tasación en base a la economía mundial. Sin embargo, este movimiento de compra sube el oro en esos lugares al estar siempre influido por la oferta y demanda.

Oferta y demanda

Lo anterior no solo es un hecho producido por la política sino también por las compras excesivas en ocasiones especiales. Un ejemplo de ello es la India y China, donde las festividades de mayor importancia se celebran regalando los distintos tipos de oro a los seres queridos. Con ello la demanda es mayor a la oferta, lo cual hace que suba el oro en este periodo.

El mismo proceso llega a tener un impacto considerable en el precio internacional del elemento áureo al tratarse de compras a gran escala. Pocas veces la demanda internacional es tan alta como para hacerlo pero sube el oro al ser exigido en exceso por distintas compañías de tipo tecnológico.

Por otra parte, el aumento de la producción tiene un efecto positivo en el trading del oro al aumentar la demanda. En otros casos, un exceso de producción tiende a bajar el importe al estar saturando el mercado pero en este caso no es así, debido a la poca cantidad extraída a nivel mundial anualmente.

En los últimos 10 años, se pasó de unas 2.400 a unas 3.000 toneladas al año, lo cual resulta poco al ser demandado por la joyería, el sector tecnológico además del mismo trading por lo que frecuentemente sube el oro más de lo que baja.

oferta-y-demanda

El oro en relación con el dólar americano

Otro movimiento de la economía con impacto en su valoración es la variación del dólar americano. El metal precioso se tasa por onza, con una medida de precio en esta divisa, por ello, si tenemos una onza el importe será aproximadamente de unos 1720 dólares. En este sentido, el rumor de si sube el dólar sube el oro es falso, al ser más la cantidad a comprar con el mismo monto de dinero, haciendo bajar el oro en consecuencia.

En cambio, al bajar el dólar es menor la cantidad comprada siguiendo el ejemplo de los 1720 dólares, en función de ello sube el oro. En este punto, no se trata solo de los lingotes sino igualmente de las piezas de oro de primera ley tasadas en base a esta misma moneda.

¿Es una buena inversión?

Desde hace algunas décadas es uno de los principales activos a nivel mundial. Ofrece estabilidad sobre todo en situaciones de inflación. Al devaluarse una moneda sube el oro por necesitarse mucho más dinero para comprarlo, por lo tanto, es una excelente inversión.

En cambio si la economía es estable las situaciones dónde sube el oro no se presentan dejándolo expuesto a los movimientos relacionados con su producción. Sus indicadores no suelen variar, en consecuencia no sube el oro ni tampoco los ingresos de los inversores. Por ello, en este caso optan por otros activos.

Estas son las razones por las que sube el oro para tener en cuenta a la hora de realizar una inversión de capital. Sigue nuestro blog para conocer más acerca de los metales preciosos usados en la joyería así como sus valores en el mercado. En Oro Chamberí ponemos a tu disposición la venta y compra de oro, infórmate en nuestra web.

WhatsApp chat