¿Se oxida o se pone fea la plata tibetana?

No siempre es fácil conseguir donde vender o comprar plata y saber de qué tipo de plata se trata. En el caso de la plata tibetana debido a su composición, muchas personas se hacen la pregunta ¿la plata tibetana se pone fea o se oxida?

En este artículo resolvemos esa duda, ya que entendemos que saber si la plata tibetana se pone fea o no es una información valiosa a la hora de elegir la composición de algunos de tus complementos.

A pesar de que su nombre es plata tibetana, esta mezcla no lleva plata. Sin embargo, hace unos años esta aleación llevaba un pequeño porcentaje de plata, pero en la actualidad pocas aleaciones de plata tibetana llevan plata, y si la llevan, es en una proporción mínima.

También es utilizada con aleaciones de cristal, con la finalidad de obtener resultados muy finos y delicados, lo que hace que muchas personas se vean interesadas en este producto.

La plata tibetana se pone fea y se oxida

Desde hace muchos años la plata tibetana se viene utilizando, sobre todo con motivos artesanales, creados por plateros de la región a la que se debe su nombre. Incluso, tal vez se ha visto esta misma forma de plata como plata fina denominada “Hill Tribe” o “plata tailandesa”.

Al igual que en la actualidad muchas cosas se fabrican en otros países, la plata tibetana moderna no es la excepción, por lo que, como ya hemos mencionado antes, su composición varía un poco y se ve comúnmente una aleación de metales con zinc, estaño y cobre, con un pequeño porcentaje de plata pura real.

En este sentido, podemos decir que la plata tibetana se pone fea, es decir, puede oxidarse  debido a  su composición, sobre todo si no se guarda bien y se descuida, ya que en comparación con otros metales puros utilizados en la orfebrería y a nivel artesanal, estos no se estropean, pero la plata tibetana se pone fea con el uso.

La plata tibetana puede cambiar de color

Como ya hemos mencionado, la plata tibetana es una aleación de color plata formada por varios elementos como cobre, estaño y níquel. En otros artículos se ha llamado como plata tibetana, a lo que en realidad es hierro fundido que ha sido chapado con el metal plateado, razón por la que puede tener un cambio de color relativo.

Es importante saber que una de las razones por las que la plata tibetana se pone fea es por sus compuestos. La mayor parte de la plata tibetana está compuesta por cobre y estaño, en lugar de cobre con níquel.

El níquel provoca reacciones alérgicas cutáneas en muchas personas, por lo que la aleación de cobre y estaño se convierte en un material de preferencia.

Se han llevado a cabo otros análisis a partir de estudios sobre la plata tibetana mediante fluorescencia de rayos X, donde se han encontrado que la aleación de los metales principales de la plata tibetana eran en realidad los metales como níquel, cobre y zinc.

Debido  a  esto, y a la composición original de la plata tibetana, se aconseja que las mujeres embarazadas o los niños no lleven artículos fabricados con este material bajo ninguna circunstancia, no sólo porque la plata tibetana se pone fea, sino por sus altos niveles de metales peligrosos, como plomo y arsénico.

plata-tibetana-se-oxida

Plata tibetana frente a plata de ley

Desde hace muchos años, remontándose en la antigüedad, se ha importado la plata al Tíbet desde diferentes regiones del mundo, incluyendo asociaciones de plata con Irán. También se importaba plata de China, de la India, de Mongolia y de Siberia.

En la actualidad sabemos que la “plata tibetana” incluye aleaciones con cobre-estaño y cobre-níquel, además de otros metales como el zinc, y hierro chapado con una aleación de plata. A diferencia de la plata de ley, la cual tiene aleaciones con otros metales pero en menor proporción, ya que contiene específicamente 92.5% de plata.

En comparación con la plata de ley, la plata tibetana se pone fea en mayor grado. Además, con su uso  existen mayores riesgos para la salud, causado por la aleación indefinida o incierta con otros metales, como el níquel, el cual es causante de alergias cutáneas. Pero no solo eso, también se ven involucrados otros riesgos graves como la presencia de plomo o arsénico.

Caso contrario con la plata de ley, la cual a pesar de tener aleación en menor proporción con otros metales no suele ser un factor de riesgo para la salud. Aun cuando hay pocos casos de alergias asociadas a los artículos de plata de ley.

WhatsApp chat