Cómo saber si es plata auténtica: 6 formas de comprobarlo

Cuando vas a comprar un objeto de joyería siempre tiendes a comprobar si lo que has comprado es de buena calidad o si por el contrario es una falsificación ya que hoy en día es muy frecuente encontrar artículos que se venden como plata cuando en realidad no lo son. Por eso, aquí conocerás los detalles de cómo saber si es plata auténtica de forma casera y profesional para que compres y vendas tranquilamente tus joyas y objetos de plata.

Cómo saber si es plata lo que he comprado

A medida que ha avanzado la forma de hacer las joyas, igualmente ha avanzado el uso de las mezclas de metales para dar mejores acabados y duración a los objetos. Pero si quieres conocer si te conviene en relación precio – valor o si tus objetos son auténticos, te preguntarás como saber si es plata y como distinguir la plata de otros materiales como el acero. En este post de Oro Chamberí, te damos las siguientes claves para saber si es plata auténtica:

Prueba básica del imán ¿La plata se pega a los imanes?

A continuación, te proponemos la primera idea sobre cómo saber si es plata el objeto que quieres comprobar. Es una forma muy sencilla que puedes practicar desde casa, resulta que con un imán puedes probar su composición. La plata resulta ser un compuesto metálico no magnetizado, es decir, que tiene poca respuesta magnética ante un imán.

Acercar el imán a tu objeto lentamente puede comprobar su pureza. Si el utensilio responde al magnetismo y se adhiere fácilmente, nos dará la idea de que el objeto no es de plata sino otro metal. Por lo tanto, es una técnica fácil sobre cómo saber si es plata o no.

En cambio, un resultado positivo sería una leve respuesta al magnetismo generando algunos pocos movimientos hacia el imán, pero sin adherirse. Otra manera de probarlo es colocando el objeto sobre una superficie lisa horizontal como una mesa, y en un ángulo de 45 ° colocar el imán. El objeto no deberá atraerse fuertemente, sino acercarse suavemente como respuesta al objeto imantado.

Esta técnica sobre cómo saber si es plata puede comprobar que tu elemento no sea de este material o que únicamente sea bañado en plata, pero existen casos en los que la combinación pueda darse con otros metales no imantados. Así que puedes contar con otras técnicas que aquí te dejamos si quieres conocer cómo saber si es plata.

Técnica del hielo con la plata

Una de las formas de cómo saber si es plata es evaluar su comportamiento térmico. Lo principal es dejar congelar un cubo de hielo en la nevera hasta que se encuentre completamente sólido. Posteriormente, la prueba consistirá en hacer contacto entre el hielo y tu objeto de plata, si es verdaderamente auténtica notarás que el hielo comenzará a derretirse como si se tratase de un contacto con algo caliente. Si por el contrario, el objeto se torna frío y el hielo no muestra reacción al contacto, posiblemente estés frente a un objeto que no es auténtico en plata.

El sonido de la plata

Si deseas conocer cómo saber si es de plata un anillo, una moneda o algún otro objeto pequeño, puedes hacer la prueba del sonido del metal. Inicialmente, la prueba consiste en dejar caer desde una altura aproximada de 20 centímetros tu objeto en cuestión.

Como resultado, podrás notar que si el sonido del utensilio es un tono agudo, similar a un tono de campana puedes contar con que el objeto es auténtico. De otro modo, si el ruido es grave, semejante al sonido de una moneda actual, esto es señal de que el metal ha sido combinado con otros elementos.

El parámetro de comparación a través de la moneda es eficaz siempre y cuando se trabaje con una moneda actual, generalmente trabajas

que tu joya o brillante es totalmente auténtica en níquel.

Evaluación del sello de autenticidad

Un estándar de calidad sugiere determinar a la persona cómo saber si es plata de verdad a través de un sello de autenticidad. En la mayoría de los países, el comercio con este tipo de metales debe ser formalizado bajo unos estándares y normativas de identificación.

En alguna zona del utensilio, podrás encontrar marcas o números como 900, 925, 800 y demás. Esto tiene un significado y es que corresponde al porcentaje de pureza del metal del objeto. Se traduciría en un 90%, 92,5% u 80% de pureza de plata, dándote una idea del tipo de material que adquieres.

Como estas marcas pueden no encontrarse en elementos de otros países o antigüedades o incluso ser impreso de forma ilegal dentro del metal, te traemos más métodos para conocer cómo saber si es plata u otro metal.

Técnica de la lejía

Otra forma de cómo saber si es plataes a través de agentes y reacciones químicas. La lejía puede generar una oxidación en la superficie del objeto de plata, tornándose de tono oscuro o negro.

Si al aplicarlo notas que se mancha u oscurece te puedes asegurar que es de plata. Si por el contrario, continúa en su color brillante es falso. Algo importante de resaltar en este caso es que si el elemento se encuentra bañado en plata también tendrá la misma reacción. Por lo que puedes contar con una técnica profesional para asegurar.

Pruebas de acción química profesional

Más técnicas para conocer cómo saber si es plata tu objeto y también saber su grado de pureza, es comprando un kit de prueba de plata o acudir a joyerías para autenticar dicho material y así saber qué valor tiene la plata. Tomando en cuenta que esta técnica generará daños superficiales en el objeto, cosa que puede perjudicar su venta o condiciones del utensilio.

Al comprar el kit de prueba de plata, notarás que se trata de un químico altamente corrosivo como lo es el ácido nítrico y que necesitarás guantes, el ácido y una superficie con mucha luz y apta para la prueba. Según el kit de prueba puedes contar con una lima para hacer la marca dentro del metal o una piedra negra para hacer el trazado.

El método de la lima consiste en hacer una franja lo suficientemente profunda para evidenciar qué tipo de material nos encontramos en el fondo o base del objeto. Aplicando la gota de ácido, notarás el cambio de color en la reacción.

De otra manera, para evitar ralladuras o corrosiones en tu utensilio de plata, puedes frotar o trazar una línea lo suficientemente larga para la prueba sobre la piedra negra. Lo próximo será colocar la gota de ácido sobre el trazo de la piedra negra y evaluar la reacción.

¿Te han servido los consejos para saber si es plata o no?

Esperamos que después de todos estos consejos seas un experto en cómo saber si es plata o no el objeto del que estas dudando. De esta manera, no te engañará nadie y estarás más tranquilo sabiendo que se trata de un material de calidad.

Estos son los métodos que recomendamos pero hay gente que asegura que sabe como saber si es plata con limón,
como saber si es plata con cloro o incluso como saber si es plata con fuego

Si quieres vender plata en Madrid, joyas o monedas, no dudes en contactarnos y conseguirás dinero a cambio.

WhatsApp chat