Los metales preciosos más valiosos del mundo

A pesar de la gran fama que posee el oro, no es considerado el primero de los minerales más caros del mundo, y es que existen otros minerales valiosos que superan por creces el valor del oro en el mercado.

En el mercado, el valor de los minerales suele evaluarse según la dificultad de encontrarlos, del costo de la sustracción de los mismos y de la demanda que exista sobre el mineral en cuestión. Siendo su rareza uno de los factores más importantes a la hora de evaluar su valor.

Se debe tener en cuenta que aquellos metales preciosos que le han quitado la corona al oro en cuanto a precio, son realmente raros, por lo que su comercialización es más ajustada. Por ello, el oro se sigue situando en primer lugar en el mercado habitual y común.

Dicho esto, conoce a continuación cuál es el metal precioso más caro del mundo, su precio, así como el del resto de metales preciosos que le siguen en la lista de los más costosos.

1. Rodio, el más valioso

Este metal precioso no se consigue fácilmente de forma mineral, de hecho, es posible obtenerlo a partir del níquel o el platino. Debido a lo difícil que es conseguirlo, el valor en el mercado de este metal de transición puede llegar a ser de más de medio millón de euros por kilogramo, superando al oro y al platino.

Por ello, este metal se encuentra en el primer lugar de la lista de metales preciosos, siendo uno de los metales de transición más buscados e importantes en la joyería y carrocería, ya que su resistencia al óxido y su reluctancia es lo que le da este pase a la fama de los metales preciosos.

Además de ello, este metal es posible utilizarlo para nuevos proyectos, mismos donde la tecnología es la principal candidata recurrente, buscando siempre innovar. Esto se debe a que el rodio es uno de los componentes base para realizar la conocida fotosíntesis artificial.

En el corriente año se contabilizó su valor en más de seiscientos cincuenta mil euros por el kilogramo del mismo. Haciéndolo uno de los minerales más caros del mundo.

2. Iridio, segunda posición de valor comercial

Obtenido también a través del platino, se caracteriza por ser uno de los elementos más densos de la tabla periódica. También comparte con el rodio la particularidad de su rareza, es decir, ya que son difíciles de conseguir en la corteza terrestre. Su poca producción le ha dado el segundo lugar en la lista de metales preciosos más caros.

Este metal precioso es llamado como “metal extraterrestre” ya que su concentración proviene en gran parte de los meteoritos y no de la corteza terrestre. Por ser un metal tan raro es que su precio en el mercado se encuentra tan elevado, no tanto como el del rodio, pero sí más allá que el del oro. Su precio en noviembre del 2022 rodeaba los 196.120 dólares por kilo, un precio impresionante.

Este raro metal se halla un 85 por ciento en África. Su valor elevado en estos momentos no es por su fantástica contribución a la hora de realizar motores de avión o tuberías de agua subterráneas, sino a que se ha barajado la idea de que se produzca hidrógeno a partir de este metal, y así obtener energía más limpia y sustentable, sustituyendo a los combustibles fósiles.

Como se trata de un metal raro, el poder conseguirlo o invertir en él en el mercado es un poco más complicado que con el oro, por lo que la mejor opción es conseguir algunas acciones de una empresa productora de iridio, o conseguir de alguna manera invertir en unos fondos especiales donde aparezca el iridio como protagonista.

metles_preciosos_valiosos

3. Oro: Tercer lugar en valor, pero primer lugar en el mercado regular

En tercer lugar en esta lista de metales preciosos se encuentra el único e increíble oro, uno de los metales preciosos más importantes, a nivel cultural y económico, de la humanidad.

Su gran historia no tiene punto de comparación, es de hecho uno de los recursos más importantes de las naciones, esto se debe a que el oro es el único que respalda la moneda nacional de cualquier país. Es decir, el valor de su moneda se ancla a la cantidad de reservas de oro que posea, siempre y cuando posea una economía común y adecuada.

Una de las características más impresionantes del oro, de manera química, es que es uno de los pocos elementos que es poco reactivo en todo el globo terráqueo.

Comparado con los metales preciosos anteriores, el oro no es tan raro en el planeta, pero, de cierta manera, lo es, aunque se produzca en el planeta, la producción es muy escasa, por lo que su demanda suele ser mayor que la oferta del mismo, y son muchos los que buscan aprender a cómo buscar oro.

En la temporada actual, el oro posee un precio promedio de 1.717, 87 euros por onza. Como dato de interés, China, que es uno de los mayores productores de oro en el mundo, en 2022 logró contabilizar más de 400 toneladas por año. Superando por mucho a su gran competidor, Australia. Rusia (300) y Estados Unidos (222) poseen el tercer y cuarto lugar en la lista.

4. Paladio, segundo lugar en el Mercado común y cuarto en valor.

Aunque el paladio fue considerado como uno de los minerales más caros del mundo, su valor en el mercado bajó exponencialmente en los inicios de este año, 2023, por lo que ahora se sitúa por debajo del oro en el mercado de minerales preciosos, a pesar de que sea más raro conseguirlo, por alguna razón su precio cerró el 24 de febrero de 2023 en 1.321 euros por onza.

Aunque el precio no determina el gran valor que posee el conseguir este metal, el cual incluso es valorado por la industria automotriz, debido a que realiza un increíble trabajo a la hora de purificar las emisiones, sin dejar de lado que ayuda a catalizar los motores de combustión de los vehículos.

Además, es posible encontrar este metal en nuestro día a día, ya que se encuentra en las placas de los ordenadores, en los televisores y en los equipos de sonido. Lo que les hace aún más valiosos para quienes los posean.

Sus usos son muy variados, desde la industria nuclear hasta la joyería, ya que este es uno de los componentes utilizados para la aleación necesaria para conseguir el oro blanco.

Cabe mencionar que, el paladio consiguió su éxito luego del escándalo que ocurrió en el año 2018, donde una importante empresa desarrolló de forma ilegal un software que indicaba una menor cantidad de emisiones de las que emitía, este fue llamado “Dieselgate”.

metales_preciosos

5. Platino, uno de los mejores metales que ha caído en valor

Aunque el precio del platino bajase al punto donde su valor por onza es en promedio 880 euros por onza, sigue siendo uno de los indicadores de prestigio y dinero más codiciados del mundo, esto se debe a la fama que fue ganando con los años entre las personas que poseían un gran capital.

A pesar de que la historia le da un fuerte impulso de valor al oro, el platino consigue el suyo gracias al gran prestigio y usos que el mismo puede tener, desde el punto de vista técnico, médico, hasta el inversionista o joyero. Este increíble y raro metal, fue por un tiempo el sustituto en elegancia del oro, y, a pesar de sus cifras este año, es imposible negar su grandiosa belleza y versatilidad.

Ahora ya conoces los metales preciosos más valiosos del mundo y sus precios actuales, para concluir, solo deseamos comentarte que, si posees oro y necesitas venderlo, puedes ponerte en contacto con nosotros en Compro Oro Chamberí.

WhatsApp chat