¿Cómo vender oro al mejor precio? Guía definitiva

Si dispones de este metal dorado guardado en algún cajón, recuerda que siempre es una buena fuente de riqueza, y que puedes convertirlo en dinero líquido si lo necesitas. Bien sean joyas o lingotes, una vez que te decidas a conseguir un ingreso extra, necesitarás algunos consejos sobre cómo vender oro si quieres obtener el mejor precio.

Por eso, desde Oro Chamberí, queremos ayudarte y hemos creado esta guía con los pasos más importantes que debes dar, así como los mejores consejos sobre cómo vender oro. 

¿Como ofrecer el oro a los vendedores?

A diferencia de muchos otros metales, el oro ha mantenido un precio elevado durante casi toda la historia. Antes las monedas se fabricaban con este material, lo cual ha contribuido a asociarlo con la riqueza. Sin embargo, la razón de preguntarse cómo vender oro en la actualidad se debe a lo grande de su mercado.

Y, lo cierto es que, de no haber pasado a manos del sector tecnológico en sus múltiples facetas, tal vez su demanda no se mantendría tan estable. Visto así, este es un aspecto de base a tener en cuenta para aprender a cómo vender oro y obtener ganancias, ya que no solo te estarás desprendiendo de un objeto de lujo, sino que estarás ofreciendo una mercancía.

Partiendo de este punto, al establecer la importancia de la pieza o lingote, tanto para los compradores como para ti, sabrás cuándo rechazar una mala oferta o aceptar un precio justo.

Estudia el mercado

El primer aspecto a considerar son los movimientos del mercado. Con ello, despejarás algunas dudas o mitos de cómo vender oro, para que no te crees falsas expectativas ni salgas perdiendo. Por ello, debes investigar cual ha sido el precio de este metal, tanto en la actualidad como en meses anteriores.

De esta forma, podrás hacerte una idea previa de lo que podrías ganar. Aunque te informamos de que el precio de los bancos mundiales, como el London Bullion Market Association, no es el mismo de cara al público. Un valor más acertado es el expresado en nuestra página web, el cual te será de utilidad para establecer el resultado a obtener con tu venta.

Así mismo, es fundamental analizar el mercado en los días previos, para asegurarte de que sea un buen momento para sacar a la venta tus reservas de oro. Por ejemplo, hay sucesos políticos o sociales a nivel mundial, que pueden afectar a los mercados y, en consecuencia, sube el oro.

Así mismo, es fundamental analizar el mercado en los días previos, para asegurarte de que sea un buen momento para sacar a la venta tus reservas de oro. Por ejemplo, hay sucesos políticos o sociales a nivel mundial, que pueden afectar a los mercados y, en consecuencia, sube el oro.

Si va en aumento, es el momento de buscar dónde vender una joya o lingote de oro, para sacar esa ganancia extra que tanto deseas. Lo cierto es que, lo dicho anteriormente, es un buen consejo de cómo comprar y vender oro para los inversores, aprovechando los momentos de alza para ganar dinero, y limitarte a comprar oro en los momentos en los que el precio caiga.

Con esto nos referimos al hablar de prevención, es decir, a no apresurarte a sacar tus piezas a la venta en un mal momento, sino a esperar un poco hasta que el mercado se estabilice. En general, estos desvaríos en las tasaciones no duran mucho tiempo. Por ello, la manera correcta de vender oro es no precipitarse si el mercado no está en su mejor momento.

Investiga sobre tu pieza

Investigar es vital para saber cómo vender oro sin que te engañen. Son pocas las piezas adquiridas por comercios que no han pasado anteriormente por la fundición, pero algunas tienen un valor especial.

En estos casos se exponen sin modificarlas, al estar diseñadas por un artesano, o una empresa de joyería destacada, como por ejemplo Tiffany’s, Cartier o Chaumet. En consecuencia, otra recomendación de cómo vender oro es averiguar si tu pieza tiene algún valor especial.

Así mismo, si se trata de una moneda antigua, existen grupos de coleccionistas que pueden interesarse por ella, y eso encarecerá su precio. Y ¿cómo afecta esto a la decisión de dónde vender oro? En este caso, es más recomendable llevar la moneda a un lugar especializado en objetos de colección o antigüedades, dónde entenderán su singularidad.

Otro factor a tener en cuenta para saber cómo vender oro al mejor precio es cerciorarte de si la pieza posee alguna incrustación que incremente su valoración. Los diamantes o los rubíes, dependiendo de los quilates, suman una cantidad importante en la tasación o, incluso, llegan a valer más que el propio oro.

Realiza una tasación

El siguiente paso para vender oro es saber a como está el gramo. Para ello, lo mejor es realizar una tasación por tus propios medios, estableciendo la pureza del oro y su peso. La forma más sencilla de calcular el valor del oro es multiplicar los gramos de su peso por el precio de los quilates (ya sean 18, 14 o 10).

Recuerda: no te alarmes si no coincide con la tasa de la London Bullion Market Association, porque ellos solo expresan cuánto vale un lingote de oro de 99% de pureza, es decir, 24 quilates. Al mezclarse con otros metales, como en el caso de la joyería, pierde un poco su pureza, y su coste baja.

Llévalo al lugar indicado

Hay varias formas de vender oro, y diferentes lugares donde acudir para llevar a cabo la transacción, a saber: las casas de empeño, los compradores de oro, Internet o las joyerías. De estas opciones, te recomendamos dejar a un lado las dos primeras, ya que no obtendrás e mejor precio por tus piezas, ya que necesitan un margen de ganancia para la reventa.

Por otra parte, para aprender a cómo vender oro por Internet, primero debes saber queno es igual al proceso de cómo vender oro de inversión, donde las mismas agencias bancarias te hacen una oferta. Y, si bien con esta opción tú mismo estipulas el precio, existen pocos compradores a distancia, como consecuencia de los gastos de envío, y por no poder ver la pieza en persona para verificar su autenticidad.

Por tanto, la mejor opción para saber cómo vender oro y plata es ir a una joyería, en la cual se evalúe la pieza. Una vez allí, la forma correcta de cómo vender oro es aferrarte a tu precio y negociar, para obtener una suma cercana a tu propia tasación.

¡Y hasta aquí llega nuestra guía de cómo vender oro! Pero si quieres sacar el máximo provecho a tu joyero, en nuestro blog encontrarás más información sobre el tema de las ventas, así como de los cuidados de estos minerales. Además, puedes contactar con nosotros para conseguir una tasación de mano de nuestro equipo de especialistas en Oro Chamberí.

WhatsApp chat