Cómo limpiar joyas de rodio

El rodio es uno de los metales más caros del mundo, por lo que, si dispones en tu colección de unas joyas bañadas en este material, significa que tienes en tu poder piezas de gran valor que necesitan un mantenimiento específico. Pero ¿tienes idea de cómo limpiar el rodio en casa para conservarlo mucho tiempo?

La vida útil de las piezas recubiertas de rodio tiende a variar dependiendo de los cuidados que les brindes. Por ello, si no sabes cómo limpiar el rodio en casa de manera correcta, en Oro Chamberí te damos varios consejos prácticos sobre su cuidado, con el fin de devolverle el brillo tan famoso que lo caracteriza.

¿Qué es el rodio?

Considerado como el metal más caro del mundo, las joyas de rodio cuestan hasta cuatro veces más que el oro en peso. Este metal presenta un color de transición blanco platinado de alta reflectancia, comparable a ciertas piedras preciosas.

El físico y químico William Hyde Wollaston descubrió el rodio al aislar los componentes del platino durante una investigación en 1803. De hecho, este tipo de metal precioso no se encontrará jamás en su forma mineral, sino que la producción se consigue dentro de minerales como el níquel y el platino.

La producción de piezas de rodio en el mundo alcanza un bajo porcentaje de apenas 20 toneladas al año, y todo esto debido a la dificultad para aislarlo. Además, el 80% del metal en el mundo se localiza en el continente africano.

Por ello, si has heredado un anillo o collar bañados con una capa de rodio y quieres mantenerlos en perfectas condiciones, necesitas tener los conocimientos correctos sobre cómo limpiar el rodio para preservar su apariencia. No obstante, antes creemos necesario que conozcas cierta información sobre las ventajas del rodio en las joyas.

como-limpiar-piezas-de-rodio

Beneficios del recubrimiento de rodio en joyas

El baño de rodio en las joyas otorga una gran durabilidad, brillo y resistencia a la pieza. Por lo general, los productores de joyas colocan capas de este material a otros metales preciosos como el platino, oro blanco y, aunque no sea tan común, en algunas piezas de plata.

La capa o baño de rodio utilizado en las joyas suele ser bastante fino, ya que el grosor mínimo aplicado es de 0,1 micras, mientras que el máximo llega a 25 micras. Dicho procedimiento de recubrimiento de rodio suele ser bastante costoso, ya que requiere de un galvanizado especial tal como se hace con el oro.

Por esta razón es por la que necesitas tener un especial cuidado para mantener los rasgos positivos del rodio en tus piezas de joyería, sobre todo si no quieres que su tono de transición brillante adquiera un tono deslucido.

Una forma de identificar el desgaste de una joya bañada en rodio es mediante el cambio de tonalidad de la misma, la cual pasa a tener un color amarillento. ¡Pero no te preocupes, porque este tono puede revertirse con una adecuada limpieza!

Consejos para saber cómo limpiar el rodio

Si bien el rodio es un metal de alta resistencia y durabilidad, como cualquier otro metal tiene sus límites de uso y cuidados específicos. ¿Te gustaría conocerlos? Algunos factores como la química del cuerpo, la fricción y el desgaste por el mal uso son elementos que tienden a afectar el revestimiento de tus joyas de rodio de forma negativa.

La delicadeza de las capas de rodio en las joyas también se suele ver afectada por el uso excesivo de líquidos o químicos corrosivos, como los perfumes y cosméticos. Es por ello por lo que te sugerimos que evites utilizar de manera excesiva estos componentes, los cuales desgastan la chapa brillante del rodio. ¡No expongas tus piezas!

Tampoco aconsejamos bañarte con tus piezas de rodio, al igual que con cualquier otro metal precioso. De igual forma, no creemos recomendable dormir o hacer ejercicio si lo que deseas es preservar el estado del material durante mucho tiempo.

Lee detenidamente los siguientes consejos sobre cómo limpiar el rodio de manera correcta en casa con el fin de devolverle su aspecto brillante sin necesidad de acudir a un joyero profesional. ¡Adelante!

● No utilizar productos agresivos

El proceso de cómo limpiar el rodio suele ser bastante sencillo, ya que solo tienes que utilizar los utensilios correctos y alejarte de aquellos que puedan perjudicar la pieza.

Para hacer una limpieza de joyas bañadas en rodio en condiciones, necesitas evitar el uso de componentes y técnicas agresivas como la pasta de dientes, detergentes, o ultrasonidos entre otros métodos alternativos. Cada producto tiene un uso específico, por lo que debemos dejar todos estos artículos a un lado.

Muchas personas tienden a caer en el error de utilizar elementos caseros para limpiar metales, y este es un grave error que puede terminar dañando de forma permanente el estado de tu joya.

● El agua y jabón neutro

La manera de cómo limpiar el rodio con agua y jabón es bastante sencilla. Contrario a otros líquidos, el uso moderado del agua y jabón con pH neutro podrá servirte como una técnica oportuna para hacer una limpieza de tus joyas en condiciones.

Si el agua se encuentra tibia, mucho mejor. Sin embargo, lo que debes evitar a toda costa es su utilización excesiva, ya que, con apenas una cantidad mínima de ambos, conseguirás resguardar el estado del anillo o collar de tu colección.

No obstante, para aplicar el agua y el jabón neutro sobre las joyas con chapas de rodio, tendrás que utilizar un cepillo de hebras suaves y frotar delicadamente la pieza. ¡Aconsejamos repetir este procedimiento cada cierto tiempo!

● Utiliza un paño suave sin fibras

Uno de los trucos más oportunos sobre cómo limpiar el rodio en casa es la utilización de cepillos o paños suaves que no presenten fibras agresivas. Los estropajos con fibras pueden maltratar el recubrimiento del metal y hasta llegar a generar rayas que difícilmente pueden desaparecer una vez se encuentren en la chapa.

El paño sin fibras puede servir para secar el agua tibia y el jabón neutro, así como también puede ser utilizado como un método casero para pulir la chapa brillante de rodio en seco, sin llegar a desgastarlo. Si vas a usar el paño seco sobre tus piezas, la aplicación deberá ser suave, y puedes repetir este método una vez al mes para quitar el polvo.

¿Quieres vender piezas de rodio?

como-limpiar-el-rodio

Ahora que conoces de buena fuente los mejores trucos de cómo limpiar el rodio de tus joyas en casa, ya no tienes excusas para tener en mal estado las diferentes piezas bañadas de tu ajuar. Recuerda que, una prenda bañada en rodio en óptimas condiciones se logra cotizar mejor en el mercado de ventas o empeños, ya que al conservar su estado podrás evitar las pérdidas de valor.

Si tienes alguna duda al respecto sobre la conservación de las chapas del rodio o necesitas más información sobre el movimiento del mercado de este tipo de joyas, en Oro Chamberí somos expertos en la compra y venta de las mismas.

Ponte en contacto con nosotros si estás buscando vender tus joyas en Madrid, ya que ofrecemos un servicio de tasación profesional y otorgamos un precio justo en el cual nuestros clientes obtengan un buen retorno de su inversión. ¡No te quedes sin nuestro asesoramiento!

WhatsApp chat