VENDER CUBERTERÍA DE PLATA: ¿QUÉ DEBES SABER?

La plata es uno de los materiales más utilizados en joyas y objetos como las propias piezas de un juego de cubertería. Gracias a su elevado valor, puedes ganar un dinero extra al venderlas, pero siguen existiendo dudas frecuentes que surgen en este proceso: ¿cómo vender cubertería de plata consiguiendo una buena negociación? o ¿por cuánto puedo vender cubertería de plata?

En este post de Oro Chamberí, te explicaremos en detalle todos los elementos que debes tener en cuenta para vender tu cubertería de plata con la mayor rentabilidad.

¿Cómo saber si una cubertería es de plata?

Si quieres vender tu cubertería de plata para ganar un dinero extra, debes diferenciar su grado de pureza: a mayor cantidad de plata, el valor de la pieza aumenta de manera significativa. Por ello, es importante conocer los tipos de plata frente a las falsificaciones.

Conocer los tipos de plata en el mercado no es tan difícil, ya que muchos de ellos tienen inscripciones numéricas en su interior o elementos característicos que pueden hacer que los diferencies más fácilmente de una falsificación. Por ejemplo, inscripciones como Made in Italy, Plaque Argetum y Meneses están bañados en plata o en un material que lo hacen asemejarse.

Las inscripciones numéricas en las cuberterías de plata vienen en 0,925 mm, la cual es muy común en las piezas, y la de 0,800 mm, tiene menor grado de plata en su composición. La cantidad de milésimas indica el porcentaje de plata sobre 1000 milésimas.

vender-cubertería-de-plata

Cualidades a tener en cuenta para vender una cubertería de plata

Según el tipo de plata

Las joyas u objetos de valor se pueden clasificar según el grado de pureza con el que estén compuestas. Como te hemos comentado antes, a mayor cantidad más vale la pieza de plata para vender, pero no es común conseguir vender una cubertería de plata y esto se debe a su resistencia:

  • Plata Pura: Forjada sin ninguna intervención o aleación con otro metal. La resistencia de este tipo de cubertería es muy frágil, pero muy valiosa y difícil de conseguir.
  • Plata esterlina o 925: Con un grado de pureza de 92,3 %, su brillo y resistencia es mayor, por lo que es más frecuente encontrarla en diferentes piezas de uso diario. Dentro de esta categoría, también debemos destacar la plata 916 o 900, ya que no tienen excesiva diferencia respecto a la 925, que es la excelente.
  • Plata de segunda ley: Es de segunda ley porque su porcentaje es de 80% o menos y su color no es tan brillante. Muy común en las joyas.
  • Plata plateada: Su color varía a ser rojizo o violeta. Su porcentaje es alto, pero se endurece; no con el cobre, sino con el germanio.
  • Plata Britannia: En la actualidad, las cuberterías están elaboradas con plata britania por su resistencia frente a otros tipos más puros como la plata de ley o 950 con un porcentaje de 95,8% del mineral mezclado con varios metales.
  • Plata de ley 950: Compuesta por un 95% de plata y un 5% de cobre, pero no existe demasiada, por lo que resulta difícil de encontrar.

Hay casos donde puedes sacar una ganancia mayor al vender una cubertería de plata completa que individualmente. Esto se debe a que el juego tiene mayor porcentaje de este material, aunque eso no significa que, si por ejemplo tienes una cuchara de plata de ley que te dejó tu abuela, no puedas ganar un buen dinero con ella, ¡por su tipo y grado de pureza!

Según la simbología

Los objetos de plata no vienen inscritos solo con los números que la componen, tipo 925 o 950. Estos también pueden tener símbolos que para un tasador será fácil diferenciar, pues son reconocidos mundialmente en el mercado al vender una cubertería de plata por un gran valor:

  • Medición en Inglaterra: el estándar de plata ley y el grabado numérico en las piezas se instauró en 1800 para poder reconocer su calidad y grado de pureza.
  • Cabeza de la diosa Minerva: este símbolo representará que la plata viene de países francófonos como Bélgica y Francia.
  • Emblema de la cruz de Malta: la simbología de una cruz con 12 esquinas demuestra una cubertería de 925 milésimas de plata.
  • Estrella de David: el origen de este símbolo de 5 estrellas es proveniente de España fabricadas después de 1934.
Consejos-para-vender-una-cubertería-de-plata

Consejos para vender una cubertería de plata

Ya te explicamos cómo saber si una cubertería es de plata según su tipo y simbología, lo cual puede aumentar el valor de la misma de una manera significativa a la hora de querer vender una cubertería de plata.

Pero, si quieres saber algunos consejos indispensables para salir ganando a la hora de la venta y saber por cuánto puedes vender tu cubertería de plata, te presentamos los siguientes:

Valor añadido

El valor añadido se puede referir al tipo, diseño o simbología que te ayudará a vender la cubertería de plata a un mejor precio. Un tenedor de plata de ley con una simbología significativa de Francia tiene un valor añadido dada su procedencia y diseño.

Existen fabricantes exclusivos que realizan diseños valiosos de diferentes metales preciosos. Con esto queremos decirte que, si tienes forma de demostrar que las piezas son de calidad o tienen una procedencia histórica significativa, las ganancias serán mayores para ti.

Busca el valor en el mercado

Los indicadores mundiales establecen el importe que utilizan las tiendas o tasadores a la hora de evaluar algún objeto de plata. Estos los puedes conseguir en Internet, pero te aconsejamos asesorarte siempre con profesionales.

También es bueno que tengas en cuenta, para vender la cubertería de plata, que el precio en el mercado se encuentre en un momento más o menos inestable, ya que ciertos sucesos como una alteración en la inflación del país alteran su valor y podrías terminar perdiendo en la venta.

Entonces, ¿por cuánto puedo vender la cubertería de plata?

La competencia en el mundo de la compraventa de plata ha incrementado de manera significativa estos últimos años, lo que lleva a muchas personas a preguntarse lo mismo: ¿por cuánto puedo vender cubertería de plata?

La respuesta es muy sencilla: dependiendo del establecimiento en el que decidas vender tu plata te pueden pagar desde diez euros por un anillo de 20 gramos hasta más de tres mil euros por una cubertería de plata que pese los seis o siete kilos.

Vender una cubertería de plata puede significar un muy buen ingreso extra para muchas personas, pero otros objetos que también puedes vender son anillos, marcos, sonajeros, bandejas, candelabros, copas o incluso trofeos. Solo debes tener en cuenta que los objetos que vendes deben ser de plata auténtica.

¿Por qué Oro Chamberí para recibir asesoramiento para vender cubertería de plata?

Si quieres vender una cubertería de plata, es mejor que busques asesoramiento de un profesional para tasar la pieza sin ningún tipo de duda y que sepas exactamente por cuánto puedes vender tu cubertería de plata con garantías y al mejor precio del mercado.

En Oro Chamberí contamos con más de 35 años de experiencia en el mercado de la compraventa de materiales preciosos y joyas. Contamos con un servicio gratuito y 100% sin compromisos para que realices una valoración justa y profesional sin intermediarios de por medio.

Ofrecemos calidad, discreción, profesionalidad, seguridad y un servicio completamente personalizado en cualquiera de los procesos que desees realizar: empeñar joyas o incluso visitas a domicilio para tasar las piezas que planeas vender.

¡Contáctanos para saber más sobre todos nuestros servicios!

WhatsApp chat