Cómo preparar las joyas para empeñarlas

Hoy en día, vivimos en una sociedad de gran consumo, por lo que en muchas ocasiones necesitamos realizar una compra o hacer un pago inesperado (importante por diversos motivos), o simplemente queremos tener liquidez para darnos un capricho. Las joyas suelen ser uno de los objetos que más valor tienen, por ello, si piensas vender alguna, en este post de ORO CHAMBERÍ te explicaremos cómo preparar las joyas para empeñar.

Cuando hablamos de empeño de joyas, nos referimos a un préstamo que se otorga mediante el aval de una o varias joyas. Es decir, el préstamo se concede dejando como garantía la joya, y la cantidad dependerá del valor de la misma, en el cual se firma un contrato por el tiempo estimado en que segará el monto total y los intereses que se generen.

El procedimiento es sumamente sencillo, simplemente deberás acudir a una casa de empeño de prestigio como ORO CHAMBERí, donde encontrarás expertos tasadores que realizarán una valoración de la joya inmediatamente, informando al interesado cuánto es el máximo valor de empeño de la joya en cuestión, y las condiciones del préstamo.

La persona en ese momento toma la decisión de sí tomarlo o no, de acuerdo a sus necesidades, y en caso de ser positivo, la casa de empeño le presentará un contrato que deben firmar ambas partes, tomar la joya y resguardarla debidamente. Asimismo, entregaría el dinero acordado, bien sea en efectivo o mediante una transferencia.

Cuidados y preparación de las joyas para empeñar

Es importante destacar que, debemos cuidar y preparar las joyas para empeñarlas, con la finalidad de poder obtener el máximo valor de empeño de la joya. En tal sentido, vamos a indicarte algunos cuidados que deberás hacer con frecuencia para que tus joyas se vean como si se hubieran comprado hace poco y alargar su vida útil:

1. Limpieza frecuente y adecuada

Todas las joyas deben limpiarse con frecuencia sin excepción, el producto a utilizar dependerá del material de la joya. Una forma sencilla de limpiarlas es colocarlas en un bol que contenga agua tibia mezclada con jabón líquido que se usa en el lavavajillas. Déjalas por unos cuantos minutos, luego limpiarlas suavemente con un cepillo de cerdas blandas, enjuágalas y finalmente sécalas con un paño suave.

También existen productos adecuados para cada tipo de joya, los cuales debes utilizarlos siguiendo las instrucciones. Con esto tendremos preparadas las joyas para empeño en cualquier momento.

2. Guardar las joyas

Existen un conjunto de normas para evitar el daño de las joyas, que pierdan su brillo o se rallen. Por tal motivo, las joyas deben guardarse en un joyero de manera individual o en su caja o envoltorio original, esto con el fin de evitar que se rayen por el contacto de unas con otras.

En el caso de que sean muchas y no cuentes con suficientes joyeros, te recomendamos el uso de bolsas o fundas de fieltro, o de otro material suave, ya que así se ocupa menos espacio y puedes guardar varias en un joyero. Con respecto a las cadenas, deben guardarse estiradas y cerradas en un lugar plano, esto con el fin de evitar que se le hagan nudos.

3. Evitar agresiones externas

Existen algunos elementos que pueden ocasionar daños a las joyas como lo es el agua de mar o de las piscinas, así como detergentes o productos químicos como perfumes o cremas.

En este sentido, lo ideal sería quitarse todas las piezas cuando vayas a la playa o piscina, y también cuando tengas que hacer actividades de limpieza en general.

4. Evita exponerlas al sol

Esto se debe hacer porque debido a los cambios de temperaturas fuertes, pueden surgir cambios en el color, especialmente en algunas piedras preciosas.

5. Evita su uso al realizar deportes

Aunque para muchos esto les pueda parecer inofensivo, el sudor que producimos al realizar alguna actividad deportiva puede corroer la prenda.

preprarar-joyas-para-empeñar

6. No se debe dormir con las prendas

Ya que pueden sufrir algún daño aplastándose, o recibir algún golpe. En el caso de los anillos, es importante quitárselos para dormir, porque pueden perjudicar nuestra circulación.

Dicho esto, si queremos tener preparadas las joyas para empeñarlas, se deben tener muy en cuenta todos los cuidados anteriormente expuestos.

¿Cómo escoger la mejor casa de empeño?

Una vez tengas preparadas las joyas para empeñar, deberás proceder a llevarlas al establecimiento. Pero antes de elegir con qué casa de empeño trabajar, deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1) Seguridad

Investiga si el prestamista es solvente para que no te lleves una sorpresa desagradable y este desaparezca con tus joyas. Las más solventes, por lo general, están integradas a asociaciones bancarias con prestigio en el país.

Fíjate en sus instalaciones si las mismas están blindadas, si cuentan con los equipos requeridos como un laboratorio gemológico, si cumplen con toda la normativa exigida en la comunidad.

2) Costos inherentes al préstamo

En cuanto a este punto, vas a conseguir una variedad del porcentaje a cobrar en cada una de las casas de empeño, trata en lo posible en realizar la negociación en alguna de reconocida trayectoria, como es el caso de Oro Chamberí, aunque los intereses no sean los menores, este porcentaje puede ser de entre un 3% hasta un 9%.

Hay que tener muy claro todo esto, porque suele suceder que los que ofrecen un interés bajo, como el 3%, es mensual, mientras que aquellos que piden un interés mayor de hasta un 9%, generalmente se trata de un interés anual, por eso se recomienda leer con detenimiento la letra pequeña, así estarás consciente de lo que estás aceptando.

También se deben tener en cuenta las comisiones que serán aplicadas en la negociación, por lo que deberás solicitar que te sea indicada la tasa anual equivalente (TAE) de la transacción, así conocerás cuál será el costo anual, independientemente del plazo.

3) Plazo otorgado

En este caso se trata del tiempo acordado para la cancelación del préstamo, y es importante aclarar las condiciones en caso de que sea necesario renovarlo.

Por lo general, el tiempo estimado para este tipo de préstamos es de un año, siendo muy sencilla su renovación. Eso sí, siempre y cuando se hayan ido realizando los pagos oportunos de los intereses correspondientes, pudiéndose renovar por un año más.

En el caso de querer recuperar las joyas antes del cumplimiento del plazo, sólo se debe acudir a la casa de empeños y manifestar esa decisión, normalmente no hay ningún problema en hacerlo, simplemente se hace un recálculo de los intereses a la fecha.

Y es muy importante destacar que, en el caso de que no puedas pagar el préstamo, las joyas serán subastadas o vendidas para resarcir la deuda.

empeñar-oro-y-recuperarlo

Oro Chamberí, el mejor precio para tus joyas en todo Madrid

Una opción muy recomendable para el empeño de joyas en Madrid es ORO CHAMBERÍ, sobre todo por nuestros precios y amplia experiencia. También contamos con unos tasadores calificados y te aseguramos que la oferta que te presentemos será una de las mejores, las cuales generalmente están entre el 70% y 80% del valor de la joya.

Cabe destacar que, contamos con todas las licencias requeridas para llevar a cabo este tipo de operaciones. Dicho esto, si quieres más información o quieres aclarar una duda, contáctanos y te ayudaremos encantados.

WhatsApp chat