¿Si recibo oro de una herencia tengo que declararlo?

En algunos momentos en la vida donde puedes llegar a recibir una herencia en oro por parte de un familiar fallecido, de acuerdo a lo que indique su testamento, permitiéndote conservarlo como recuerdo en caso de desearlo así, o llevándolo a un compro oro si, por el contrario, prefieres deshacerte de él.

Y frente a ello, es importante saber que algunos de los bienes patrimoniales recibidos en una herencia ameritan ser declarados.

En el caso de una herencia que incluya oro, ya sea por medio de joyas o monedas, la misma debe ser declarada, en caso de no hacerlo pueden surgir inconvenientes en el futuro.

Esto se debe a que el oro es un metal noble que posee un alto valor para las administraciones y se exige su correspondiente declaración.

¿Qué se debe incluir junto a la declaración de la herencia en oro?

La declaración de herederos debe incluir la acreditación de la herencia en oro, con la finalidad de justificar su procedencia y descartar cualquier sospecha de apropiación indebida.

En conjunto a la declaración, se debe incluir el precio por el cual fue adquirido el oro, de manera de determinar la ganancia patrimonial si se procede a una venta, así como el porcentaje que percibirá la Administración.

Por otra parte, cuando se procesa la venta, se debe declarar el dinero obtenido en el apartado destinado a “ganancia patrimonial” de IRPF.

Cabe resaltar que, si se omite la declaración de la herencia de oro, no se podrá demostrar ante la Agencia Tributaria su legalidad, origen y precio, lo que puede generar conflictos en la declaración de la Renta al detectar un incremento patrimonial irregular.

¿Cómo afrontar los gastos imprevistos?

Debes considerar que, este tipo de operaciones de sucesión involucran gastos derivados, y en ocasiones será de gran ayuda recurrir a los servicios de un gestor para que canalice el proceso.

El hecho de que haya un testamento facilitará las gestiones, así como el cálculo correspondiente a la herencia en oro, en caso de que se trate de un llegado similar para todos los herederos.

Será importante que conozcas las cantidades que debes cubrir para los gastos relacionados con la gestión, así como para cualquier imprevisto, de manera que la inversión sea compensada con el valor de la herencia en oro posterior a su venta.

Consejos para afrontar gastos imprevistos

  • Procura resolver cualquier inconveniente de liquidez oportunamente, ya sea utilizando un fondo de ahorros, un préstamo personal o algún financiamiento que te permita solventar la situación.
  • Ten en cuenta que una herencia en oro representa gran valor, y merece la pena el esfuerzo para cubrir los gastos imprevistos si se demuestra previamente que la ganancia será considerable.

Ganar dinero rápido y Fácil

El oro es uno de los metales mejor valorados a nivel mundial, por lo que heredarlo y venderlo puede representar enormes posibilidades para invertir.

Hay excelentes opciones de Compro Oro en Madrid que te permitirán vender tus joyas o piezas de oro al mejor precio y de forma totalmente segura.

¡No esperes más y ponte en contacto con la mejor opción de todas!

WhatsApp chat