El oro en la cultura y mitología

Desde el principio de las sociedades humanas, el oro en la cultura ha jugado un papel importante, al igual que en su mitología, y creencias. De hecho, ya que es un mineral raro, debido a su escasez en el planeta, y a sus particulares características, desde siempre se le ha atribuido cierto misticismo, además de relevancia en el ámbito económico, a este precioso e importante mineral.

El solo parecido del oro con el sol, ya le otorgaba al mineral un aspecto totalmente sagrado. Tanto las culturas prehispánicas, como los griegos, romanos, entre otras importantes, como el catolicismo, le otorgaron un valor más espiritual al mineral, que uno económico como se hace en la actualidad.

Tal fue su influencia, que su aparición en las mitologías siempre venía acompañada de un significado sagrado. Véase en la leyenda de Midas, el dios Dionisio le otorga a Midas la capacidad de convertir en oro todo aquello que tocase, esto debido a la grandiosa hospitalidad que el dios recibió de Midas.

Aunque no siempre las historias que acompañan al oro son con aquel misticismo, pues es posible encontrar algunas donde se propone el oro como la fuente de la codicia humana, llevando esto a escenarios llenos de horror y muerte.

Culturas y oro

Para las primeras civilizaciones, el oro se encuentra tan arraigado a su cultura que siempre representó para las mismas un símbolo total de divinidad e inmortalidad. Desde los egipcios hasta las culturas mesoamericanas, el oro en la cultura juega un papel muy importante, ya que representaba a sus creencias, es decir, con el mismo se les otorgaba un rostro a sus dioses.

Luego de que el tiempo comenzó a transcurrir y el oro en la cultura comenzó a cambiar, fue posible ver a los monarcas de las naciones siguientes con esta cultura ya arraigada. Aunque la creencia en los dioses no era igual, el simbolismo que adquirió el oro de forma cultural quedó marcado para siempre en las civilizaciones humanas.

Específicamente, los reyes y reinas comenzaron a utilizar el oro como el símbolo de la monarquía y la aristocracia, por esta razón, desde sus coronas, sus cetros y su trono debían ser de oro, ya que se poseía la arraigada creencia de que el oro era lo más cercano a la divinidad que la humanidad podía estar.

¿Quién mejor para representarlo que los mandatarios de las nuevas civilizaciones? Aunque no solo se basaba en la creencia divina, también en la económica. Y es que, el simbolismo del oro en la cultura cuando comenzaron los grandes reinados, también representaba la riqueza que poseía la nación. Por ello, que en su vestimenta este precioso mineral no podía faltar.

oro_cultura_griega

El oro como símbolo del sol

No se puede hablar del oro en la cultura sin mencionar la creencia tan importante que era el culto al sol. Esto se debe a que este mineral siempre fue tomado como una vinculación directa a este astro, mismo que siempre representó la vida.

Cultura taoísta

En el taoísmo se usó la base de la alquimia con el oro, solo que buscaba, a través de este mineral, llegar a la inmortalidad, la cual pertenecía al sol y a los dioses. De manera más detallada, en la alquimia era un elemento importante a la hora de realizar sus experimentos, siempre en busca de conseguir la piedra filosofal.

También le conferían al oro en la cultura taoísta la mejoría espiritual del hombre, debido a su acercamiento con el “yang”, que no solo se vinculaba con la inmortalidad, la claridad y la fuerza. Siendo más exactos, se le acertaba de mejor manera el decir que le otorgaba al hombre un mayor equilibrio con el cosmos.

Cultura egipcia

En todas las culturas antiguas el gran enlace que suponían tenía el oro con el sol, les hacía sentir que poseían un poco de esa divinidad en la tierra. Al nivel en que los egipcios cubrían el cuerpo de los faraones, luego de su muerte, con oro. Ya que, para su cultura, los faraones eran aquellos mortales más cercanos a los dioses, más precisamente, a Ra, dios del sol.

Cultura griega

El oro en la cultura griega tenía gran importancia, más que todo a la hora de realizar sus ceremonias uránicas. En estos eventos se sacrificaba a los animales con cuchillos creados con este material. También se tenía la creencia de que las armas creadas con este material son armas de luz.

oro_cultura_china

Mitología y el oro

La mitología del oro es una de las bases importantes de las culturas antiguas. El punto al que llegaban para demostrar su aprecio al mismo era tal, que muchos héroes y leyendas nacieron con el oro como un elemento clave en sus historias.

Siendo ya revelada la mitología del oro que se vincula con el rey Midas, en Grecia también se enlaza el oro con el dios Hermes, pero no de forma tan positiva como cuando se refleja en la leyenda del Rey Midas, sino que se vinculaba con su obsesión por este material de forma económica, ya que deseaba poseer toda la riqueza en oro que se pudiera.

También es posible observar la mitología del oro en la civilización azteca, donde el mismo es considerado una parte de la agricultura, siendo que en su idioma el oro significa “heces de los dioses”, por lo que se le tiene gran estima, ya que se creía que de la tierra (que abarcaba a sus dioses) se extrae este tipo de materiales.

En la mitología del oro egipcia, se tenía como creencia que el oro descendía directamente de los dioses, esto se debe a que se decía que el oro eran partes de la piel del dios Ra, por lo que los únicos que lo podían usar eran los faraones. Aunque con el tiempo, esto se fue transformando hacia el mundo económico.

Actualidad del oro

Sin duda alguna, es posible hablar mucho más de la presencia e impacto del oro en la cultura y mitología a lo largo de la historia, pero ahora deseamos concluir haciendo una referencia a dicho material en la actualidad, donde continúa siendo de gran importancia y valor.

En toda nación el oro es de gran importancia, tanto a nivel económico como a nivel personal, además, se comercializa activamente con el mismo, tanto a gran escala como de manera particular.

De hecho, desde hace un tiempo existen importantes y confiables empresas especializadas en el sector de la compra-venta de oro, como lo es Compro Oro Chamberí. Dicho esto, puedes ponerte en contacto con nosotros, para vender o adquirir oro al mejor precio del mercado.

WhatsApp chat