Las joyas preciosas como los diamantes siempre serán un detalle especial para regalar en cualquier ocasión. Aunque muchas veces buscas regalar uno, pero no conoces bien la diferencia entre un diamante y un brillante. ¿Te ha pasado?
Si te dijéramos que un brillante no es exactamente un diamante, pero si uno de sus componentes. ¿Nos creerías?
En Oro Chamberí queremos darte las respuestas necesarias para que no tengas dudas sobre las diferencias entre los diamantes y brillantes.
¿Sabes qué es un diamante?
Una manera de entender bien la diferencia entre un diamante y un brillante es conociendo qué son, empecemos entonces con el diamante. Esta joya es un mineral natural compuesto de carbono, dispuesto en forma cúbica.
Los diamantes son reconocidos mundialmente como una de las piedras de mayor valor en el mundo de la joyería. Por ello, los talladores buscan crear la mayor cantidad de kilates de este mineral precioso. No por nada se dice que “los diamantes son los mejores amigos del hombre.”
Su precio suele ser tan elevado por el trabajo y precisión que conlleva la realización de un diamante, pero existen otros elementos determinantes para calcular su precio en el mercado:
- Corte y Talla
- Color
- Pureza
- Peso
Además, no existe nada en el mercado de tanta dureza y elegancia en joyas preciosas que un diamante en todas sus presentaciones, sin tener nada que envidiarle a un reloj de oro o una cadena de plata.
¿Qué caracteriza a un brillante?
Ya conoces al detalle los pormenores del mineral precioso, pasemos entonces a conocer aquello que caracteriza y denota la diferencia entre un diamante y un brillante.
Antes mencionamos ciertos elementos que le dan valor a la joya, como el corte y talla, seguro que te estás preguntando, ¿Qué relación tiene esto con el brillante?
El tipo de corte y talla más aclamado entre los amantes de los diamantes es el brillante. Por lo que, no es de extrañar que las personas suelan confundir una con la otra, ya que el brillante es uno de los tipos con mayor distinción en la elaboración de esta piedra.
Diferencia entre diamante y brillante
En ese sentido, la diferencia entre un diamante y un brillante es bastante simple. Uno es el material, es decir, la piedra preciosa extraída del mineral natural. Mientras que, la otra, es uno de tantos tipos de cortes que se logra al tallar de manera precisa.
Un tallador consigue presentar la forma cubica del diamante en diferentes aristas, caras o facetas y vértices. Por ejemplo, la forma del octaedro viene con 12 aristas, 8 facetas triangulares y 20 vértices. Este trabajo debe ser muy precavido con el objetivo de mantener una buena reflexión del brillo en la piedra.
¿Cuántas caras tiene un brillante? Un diamante en talla brillante tiene 57 caras o facetas, las cuales le otorgan un brillo único gracias a su forma redonda. Este corte es ideal para anillos de compromiso, collares y pendientes.
Tipos de cortes en los diamantes
El corte o talla de un diamante es un elemento importante porque determina la capacidad de brillo en un diamante, ya que según la disposición de sus caras o facetas la luz se refleja mejor en ciertas áreas de la piedra tallada.
Ahora que conoces la diferencia entre el diamante y el brillante, vamos a presentarte algunos de los otros tipos de tallas y cortes que encontrarás en el mercado de joyas para que escojas tu favorito:
Ø Corte o Talla Baguette
El diamante en talla Baguette tiene una forma rectangular bastante especial en sus cortes. Con un tallado aproximado de 48 a 50 caras, las cuales se forman como una escalera.
Este tipo se utiliza sobre todo en anillos por su forma tan exuberante y peculiar, adornando las manos de manera vistosa.
Ø Corte o Talla corazón
¿A quién no le gusta adquirir joyas en forma de corazón? Como su propio nombre indica, el diamante en talla de corazón se realiza el corte aludiendo a esta famosa figura.
Sus 59 lados son confeccionados simétricamente, sin deslucir el brillo en la piedra preciosa. Este corte ha dejado una huella en la historia desde tiempos remotos, siendo una de las formas favoritas entre la nobleza.
Ø Corte o Talla Marquesa
El diamante talla marquesa se caracteriza por ser una figura alargada con 33 facetas, la cual termina en dos puntas. Por este elemento, el tallador necesita de mucha precaución dada su forma frágil.
Tiene la misma cantidad de facetas que el brillante, pero en mucho menos luminoso en sus puntas. Su brillo se destaca en el medio de la piedra preciosa.
Ø Corte o Talla Oval
Entre los cortes más característicos, el oval es similar al corte brillante por su forma redondeada con la cual es muy sencillo conseguir un brillo extraordinario en el diamante. Solo tiene 56 facetas en su estructura.
Ø Corte o Talla de Princesa
Los diamantes eran joyas que antes pertenecían netamente a la realeza. Por ello, no es extraño que uno de sus cortes tenga el nombre de talla de princesa.
Con sus 76 caras adopta una figura cuadrada en punta, el cual brilla igual que un diamante de corte brillante.
Diamante en talla brillante: la opción ideal
Existen otros cortes preciosos en diamantes con formas muy llamativas como el corte con forma de pera, la cual cae como una lágrima, junto a otros muy vistosos como los cortes cojín y esmeralda.
A pesar de los diferentes tallados en este mineral, el corte brillante sigue siendo una de las más aclamadas opciones en la compra y venta de diamantes.
Si te ha quedado clara la diferencia entre un diamante y un brillante, no olvides visitar nuestro blog de Compro Oro Chamberí, donde encontrarás la mejor información sobre joyas y metales preciosos.
¡Te esperamos para ofrecerte nuestros servicios profesionales sin ningún compromiso!