¿Cuánto vale un lingote de oro?

El oro es uno de los minerales más valiosos y por ello, muchas personas invierten comprándolo como una forma de mantener el valor de su dinero o ganar más. Esto lo hacen adquiriendo lingotes, los cuales varían de precio dependiendo de su peso. Descubre cuánto vale un lingote de oro en el mercado actual para hacer tu compra de oro con Oro Chamberí.

¿Qué es un lingote de oro?

Los lingotes son barras de oro puro ideadas por los mineros para transportar las pepitas de oro con más facilidad. También, es una forma práctica para almacenar el oro y dividirlo en bloques de un peso específico. Su forma característica es la de un rectángulo alargado con forma piramidal hacia arriba, parecido a un ladrillo.

Para su fabricación es necesario fundir el metal para después verterlo en un molde. De esta manera se comercia el metal con más eficiencia por ser fácil de transportar y retener en las bodegas. Sus principales compradores son los bancos, los cuales lo usan como reserva de dinero por no devaluarse casi nunca.

Asimismo las joyerías los adquieren para realizar sus arreglos o confeccionar sus piezas, y otros para que no se devalúe su dinero. En estos casos se usan barras de oro más pequeñas según la cantidad de dinero a invertir, ya que solo unas pocas personas tienen capacidad para adquirir un lingote de gran tamaño.

En ellos se encuentra grabado el logotipo de la empresa fabricante o de la minería de dónde provienen. De igual manera, está reflejado el peso neto de la barra, lo cual es un indicio de cuánto vale un lingote de oro y la pureza del material. Con estos dos últimos, es fácil saber cuánto cuesta un lingote de oro según el valor del mineral en ese momento.

También, tienen un número de serie grabado correspondiente al certificado de autenticidad de cada lingote. Esto sirve como un control de calidad y es una muestra de la procedencia en caso de querer venderlo posteriormente.

Cuánto_vale_un_lingote_de_oro_2

¿Cuál es la pureza de los lingotes de oro?

El grado de pureza de las barras nos indica cuánto vale un lingote de oro al ser igual que el oro de 24K. Esto indica el precio más alto del oro para estos bloques al estar concentrados en un mínimo de 99,5% del material precioso aunque lo más común son los 99,9% de oro puro. Esto significa que los lingotes no contienen ningún otro tipo de material al ser la más alta pureza cercana al 100%.

¿Vale más el oro de las barras que el de la joyería?

A la pregunta de cuánto vale un lingote de oro en relación al oro de las joyas, este siempre será mayor onza por onza. La razón es que nuestras joyas de oro de primera ley no están hechas en su totalidad de este metal por su poca dureza, por ello, incorporan un porcentaje de cobre o níquel. Por ello, el valor de 1 kg de oro de joyas es mucho menor que el de un lingote del mismo peso.

Para igualar el precio del oro de las joyas al precio del lingote de oro de 24 kilates se debe fundir y extraer todos los demás minerales dejándolo puro. Aún de esta manera, después de refundirlo, no valdrá lo mismo que el lingote por haber sido procesado de nuevo pero será un precio cercano.

Cuánto_vale_un_lingote_de_oro_3

¿Cuánto vale un lingote de oro dependiendo del peso?

Los lingotes se fabrican en diferentes pesos, lo cual amplía la cantidad de personas capaces de adquirirlos. Estos varían de precio dependiendo de sus onzas o sus kilogramos, los cuales se multiplican por el valor del oro actual del mercado. Si quieres comprar oro, a continuación te detallamos cuales son las denominaciones más frecuentes para saber cuánto vale un lingote de oro:

➡ Lingote de 400 onzas

Los lingotes más grandes son los de 400 onzas troy, la medida por la cual se establece la cantidad de oro. Estos pertenecen al estándar de la London Bullion Market Association que les da la etiqueta de Good Delivery, es decir, la calidad y pureza más altas. Por cuánto vale un lingote de oro de este tipo se cotizan en la bolsa de Nueva York y están destinados a las transacciones financieras de grandes empresas.

La forma de venderlos es similar a las acciones, con la salvedad de tener como compradores a asociaciones en lugar de personas. Entre ellas se encuentran los bancos centrales de los principales países del mundo. ¿A cuánto equivale un lingote de oro? El valor es el de una onza de 24k, aproximadamente 1680 euros multiplicados por 400.

¿Cuánto vale un lingote de oro de 24 kilates? Aproximadamente 674.400 euros hoy en día. Lo equivalente a cuánto vale un lingote de oro de 12,4 kilogramos. Estos valores suben y bajan de acuerdo a la economía pero se mantienen dentro de un rango estable.

➡ Lingote de oro de 1 kg

Una presentación de menor peso es la de 1kg, destinada al mercado libre de personas con un poder adquisitivo menor y a las joyerías. En este caso, para saber cuánto vale un lingote de oro de 1 kg se multiplica el precio de 1680 euros por 31,10 onzas troy contenidas en ese peso, lo cual nos da un precio de un lingote de oro de 1 kg a 52.180 Euros.

Esto se debe a que cada onza equivale a unos 31,10 gramos de oro y un kilo suma un total de 32,15 onzas troy en total.

➡ Lingote de 500 gramos

Otra presentación de los lingotes de menor peso es el de 500 gramos, los cuales son equivalentes a unas 16 onzas troy. Multiplicadas por el valor de la onza en el mercado actual nos arroja un estimado de cuánto cuesta un lingote de oro de 24 kilates de este peso: 26.430 euros.

➡ Lingote de 100 gramos

Además de los anteriores, existen otras medidas más bajas de cuánto pesa un lingote de oro de 24k destinadas al ahorro de las personas. También, son usadas por los joyeros para almacenar las joyas fundidas.

Entre ellas se encuentran los de 100 gramos, los de 50, los de una onza y hasta de un gramo. De esto los más comunes son los de 100 gramos que albergan unas 3,21 onzas. Estos son unos 5.290 euros por 100 gramos de oro.

Con estas tasaciones tienes a mano las cifras de cuánto vale un lingote de oro en sus diferentes pesos, ya sea que pienses ahorrar o vender los tuyos. En nuestro blog encontrarás más información acerca del oro y los demás metales preciosos. En Oro Chamberí somos especialistas en compra y venta de lingotes si necesitas dinero extra.

WhatsApp chat