Comprar oro como inversión ¿Qué debo tener en cuenta?

Para enfrentar la inflación y poder mantener el poder adquisitivo, muchas personas deciden comprar oro como inversión, de manera de proteger e incrementar su patrimonio.

Las inversiones en oro han venido jugando un papel significativo en la economía de muchos países, siendo una de las materias primas mejor tasadas, por ello forman parte de las reservas en los bancos centrales de diversas naciones, utilizándose para protegerse de la inflación, ya que cuando la inflación se incrementa, el precio de este tipo de materia prima también se dispara.

Existen muchas razones para realizar este tipo de inversión, pero antes de proceder a comprar oro como inversión se debe conocer cómo hacerlo para evitar cometer errores, así como también las ventajas y desventajas. En tal sentido, a continuación, en el presente post de COMPRO ORO CHAMBERÍ te presentaremos algunos aspectos fundamentales de cómo invertir en oro.

Reconocer cuál es el momento idóneo para invertir

Cuando se quiere comprar oro como inversión debemos estar en la capacidad de reconocer el momento más adecuado, esto normalmente se puede determinar cuando se tiene previsto que la inflación se dispare, debido a que en ese momento el valor de la moneda nacional se ve reducido, si eres capaz de anticiparse a esas posibles caídas, podrías obtener un mayor margen de ganancia.

Entre los principales indicativos puedes fijarte en los momentos donde haya alguna conmoción de origen político, o cuando se presentan caídas en la bolsa de valores, también si te enteras que se va a imprimir más dinero por parte del banco central. En estos momentos es oportuno comprar oro como inversión.

En el caso que no ocurra nada de lo anteriormente expuesto, el valor del oro puede permanecer estable, sin embargo, se debe estar atento a la demanda del mercado donde se utiliza el oro, como en la joyería y en los electrodomésticos, ya que es factible que los precios suban en ese momento.

Lo más recomendable es comprar oro como inversión cuando su precio baje, debido a que la economía suele ser cíclica, así resulta más simple.

Formas de realizar la inversión en oro

Existen diversas formas de cómo invertir en oro, dependiendo de las circunstancias particulares, entre las que tenemos:

1) Compra directa de oro

Esta es la forma más usual de comprar oro como inversión, adquiriendo lingotes, prendas, monedas. En este caso se recomienda adquirir un seguro que cubra su costo, debido a que de esta manera se está más propenso a que las piezas se extravíen o sean robadas.

2) Compra de acciones en una empresa productora de oro

Aunque en este caso no se está invirtiendo directamente en oro, el valor de las acciones de estas empresas va ligado al precio del oro.

3) Futuros contratos del oro

Una excelente forma de cómo invertir en oro es hacerlo a través de operaciones financieras relacionadas con inversiones en oro, donde se venda y se compre el mismo.

4) Inversión en un ETF de oro

Se trata de fondos especializados en la inversión de oro, específicamente en la bolsa de valores. Es una forma menos riesgosa de cómo invertir en oro. Son cuentas que adquieren oro a nombre de las personas que invierten y convierten su valor en acciones beneficiándose de posibles fluctuaciones en cuanto al precio del oro.

comprar-oro-inversion

¿Cómo invertir en oro de forma directa?

A continuación, te presentaremos una pequeña guía de cómo invertir en oro de forma directa:

1. Adquiere joyas de oro

Esta es la forma más usual de adquirir oro, ya que las joyas constituyen el 50% de su producción a nivel mundial, y generalmente cuando se adquieren joyas de más de 14 quilates las mismas son consideradas una inversión. Sin embargo, en ocasiones resulta dificultoso poder venderlas y obtener ganancias.

Por lo anteriormente dicho, se recomienda guardar la factura de compra y toda la documentación, ya que esto facilita cualquier evaluación que deba hacérsele a la prenda en el momento que se desee revender.

2. Compra lingotes de oro

Algunas personas que desean comprar oro para invertir prefieren hacerlo adquiriendo lingotes o barras de oro, ya que se trata de oro puro.

Para poder adquirirlos de forma segura, procura hacerlo a través de alguna empresa experta en el área como lo es COMPRO ORO CHAMBERÍ, aquí además del asesoramiento profesional encontrarás aquello que tanto estás buscando, piezas de diversos tamaños debidamente certificadas por su pureza y por su peso, debidamente estampados con un número de serie.

Cabe destacar que, esta es una forma un poco complicada de comprar oro para invertir, debido a lo complejo que resulta poder resguardarlo de una forma segura, aunque para muchos representa la forma ideal de hacerlo.

3. Adquisición de monedas de oro

Aunque las monedas de oro tienen un peso mucho menor que el de los lingotes, suelen ser más comerciales, ya que las mismas pueden ser vendidas a comerciantes privados o coleccionistas, pudiendo obtener buenas ganancias a la hora de venderlas.

compro-oro-inversion

¿Cómo comprar oro?

Si vas a comprar oro para invertir de manera directa, lo primero que deberás hacer, tal y como te veníamos comentando previamente, es contactar a un vendedor confiable como los que puedes conseguir en Oro Chamberí, empresa dedicada a la compra y venta de oro y con una amplia experiencia. A su vez, define el tipo de oro que deseas adquirir, los quilates, entre otras cosas.

Toma en cuenta que mientras más quilates tenga, quiere decir que el oro es más puro, pero el mismo es más delicado en cuanto a su mantenimiento, debido a que se puede rayar o dañar con mayor facilidad.

Una vez esté en tu posesión, procura guardar tu oro en un lugar seguro para, como una caja fuerte o de seguridad y contrata una póliza contra robo.

Ventajas y desventajas de invertir en oro

Comprar oro para invertir tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, señalamos algunas de ellas:

Ventajas

  • Liquidez: Es un activo que puede venderse con facilidad en cualquier parte del mundo ya que es universal
  • Estabilidad en su valor: El precio del oro tiende a ser estable inclusive más estable que otros activos financieros, por lo que se le considera que es un protector del capital
  • Se revaloriza ante la inflación: Su precio se incrementa cuando la inflación se dispara, en tal sentido comprar oro para invertir resulta más estable en épocas de inflación
  • Riesgo diversificado: Como el oro se mueve contrariamente a los valores monetarios y bursátiles, otorga una manera efectiva para diversificar las inversiones y disminuir el riesgo de las mismas.
  • Representa una inversión universal: El oro no está ligado directamente solo a situaciones políticas o económicas, ya que es una materia prima universal utilizada en varios mercados, por lo que cuando hay mayor demanda del mismo su precio tiende al alza.

Desventajas

  • No genera intereses o dividendos: La única utilidad que se puede obtener al invertir en oro es cuando su valor se incrementa y se decide venderlo
  • Se puede prestar para una oferta especulativa: Esto puede suceder cuando existe una economía inestable y muchos invierten en oro
  • Requiere de un espacio para su resguardo y también de una póliza de seguro contra robo.
  • Debe reflejarse su compraventa en la declaración de la renta, y se tributa más si se revaloriza.

Para finalizar, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros en COMPRO ORO CHAMBERÍ, para que adquieras tu oro al mejor precio del mercado.

WhatsApp chat