¿Cómo se funde el oro en piedra?

Es importante tener en cuenta que el oro es un metal valioso, cada vez más presente en el mercado con opciones de compra y venta. A través de este artículo queremos ayudarte a esclarecer una pregunta que quizás te has planteado alguna vez ¿Cómo se funde oro en piedra?.

Cuando se derrite el oro, se busca calentar este metal preciado con la intención de cambiar su estado sólido y poder darle la forma deseada. De esta forma se pueden hacer los lingotes, joyas, esculturas y muchas cosas más.

Pero, por otro lado, cuando se funde el oro, lo que realmente se busca es eliminar las impurezas mediante la aplicación de calor, presión y la adición de productos químicos.

Cómo se funde oro

Estos son los pasos a seguir si quieres saber cómo se funde oro:

  1. Procesamiento: Lo primero a hacer es la separación de los materiales, con la intención de separar el oro del resto de materia que no sirve. Posteriormente, se utiliza la presión para pulverizar el mineral de oro y dejarlo, de esa manera, en finas partículas.
  2. Fundición: las partículas finas se calientan en un horno especial, el cual debe ajustarse a una temperatura de 1064 °C, siendo esta la temperatura de fusión del oro.
  3. Hay que tener en cuenta que en esta parte del proceso de fundición se elimina la mayoría del material sobrante, pero no del todo, por lo que podrían quedar residuos.
  1. Eliminación química previa a fusión: como hemos dicho antes, a pesar del proceso de fundición, aún quedan residuos de partículas como algunos productos químicos peligrosos.
  2. En este caso, debemos tratar de eliminar estos compuestos rápidamente, antes de la fundición. Una vez que te familiarices con el proceso de cómo se funde oro, verás que es común encontrarse con elementos residuales como el mercurio o el hierro.
  1. Eliminación de las impurezas: por otra parte, nos encontramos con algunas impurezas como pueden ser elementos metálicos, los cuales deben ser eliminados con cianuro de potasio, separando el oro en pequeñas pepitas.
  2. Derretimiento: como ya se ha mencionado, cuando derretimos pasamos un compuesto a un estado líquido, y en esta parte del proceso, lo que queremos hacer es derretir el oro purificado para convertirlo en lingotes de oro, o en su defecto, alguna joya u objeto de valor.

Refinamiento del oro

Además de saber cómo se funde oro, es importante tener en cuenta que existen algunos procesos de refinamiento, entre los cuales tenemos:

  • Proceso de Miller: con la utilización de burbujas de cloro en oro fundido, se separan las impurezas metálicas formando una escoria de cloro. Logrando una pureza del oro de 99,5%.
  • Proceso de Wohlwill: es un proceso electrolítico que hace que por el oro puro, pase una corriente eléctrica removiendo impurezas y obteniendo una pureza del oro de 99,99%.
  • Galvanoplastia: se refina el oro con una celda electrolítica. Se trata de un método de refinamiento dentro de los más nuevos e innovadores, produciendo una pureza del oro de 99,5%.
WhatsApp chat