Cuando se trata de comprar un reloj de oro, es importante que sepas identificar que se trate de una pieza auténtica. Es por ello, que en el presente post te ofrecemos algunos trucos y consejos sobre cómo saber si un reloj es de oro.
Antes de comenzar, debes saber que en Compro Oro Chamberí somos especialistas en el sector. No solo te enseñaremos a cómo saber si un reloj es de oro, para que no seas víctima de engaños o estafas, sino que ponemos a tu disposición nuestro servicio gratuito de tasación de joyas realizado por nuestros expertos tasadores certificados, para que calcules exactamente el valor de tus joyas.
Pruebas para verificar si un reloj es de oro
Cómo saber si un reloj es de oro es un proceso sencillo, pero que requiere prestar atención al detalle para verificar los aspectos que indican su autenticidad. Dicho esto, a continuación, te presentamos una serie de pruebas que son de gran utilidad y que debes poner en práctica para verificar si un reloj es de oro o no:
1) Examen visual y grabados
Debes realizar un examen visual del reloj en busca de algún grabado que indique que la pieza es de oro auténtico.
La mayoría de joyas y relojes fabricados con oro suelen llevar un grabado o sello que indica la autenticidad del metal precioso. Generalmente, esta marca se puede ubicar en la parte trasera del reloj.
2) Prueba del imán
Otra manera sobre cómo saber si un reloj es de oro consiste en acercar un imán al reloj. Si el reloj se pega al imán, significa que no es de oro, ya que el oro no es magnético. Por lo que, si el reloj se atrae al imán, indica que está elaborado con otro material.
Cabe destacar que esta prueba solo aplica para aquellos casos en que un reloj está fabricado solo con oro, ya que si incorpora otros componentes que sean de otro material magnético no procede la prueba del imán.
3) Prueba del plato de cerámica
Una forma sobre cómo saber si un reloj es de oro es haciendo una prueba con un plato de cerámica sin esmaltar o sin vitrificar.
Para ello, debes frotar el reloj sobre el plato. Si ves que el reloj deja marcas negras en el plato, no es de oro real. Si observas marcas doradas indica que es probable que se trate de una pieza auténtica de oro.
4) Prueba de peso y color
Cómo saber si un reloj es de oro también se puede observar si el color del reloj es uniforme. El oro auténtico no mostrará partes desgastadas con un color diferente al del oro.
Por otra parte, es importante saber que los relojes de oro auténtico tienen un peso mayor debido a la densidad del metal, la cual se puede calcular mediante la siguiente prueba:
- Toma un recipiente de unos 5 o 10 mililitros, dependiendo del tamaño de la pieza de oro.
- Llena el recipiente con agua destilada hasta un nivel de 2, 3 ó 4 ml.
- Coloca la pieza de oro en el recipiente con agua y observa cómo sube el nivel del agua.
- Calcula el volumen de la pieza de oro utilizando la diferencia en el nivel del agua antes y después de sumergir la pieza. Multiplica el volumen de la pieza de oro por la densidad del oro puro, que es de 19,32 g/ml para oro de 24 quilates.
Por ejemplo, si el nivel del agua es inferior a 1 ml, el peso de la pieza de oro será: 1 ml x 19,32 g/ml = 19,32 g.
Ten en cuenta que la densidad del oro puede variar ligeramente debido a factores como las impurezas y las condiciones de fabricación. Además, esta prueba solo aplica si se trata de un reloj a prueba de agua.
5) Gotas de ácido nítrico
Otra manera sobre cómo saber si un reloj es de oro es hacer la prueba del ácido nítrico, la cual consiste en aplicar una pequeña cantidad de ácido nítrico en una parte no visible de la joya y observar la reacción.
Si se trata de un reloj de oro auténtico, no debería haber ninguna reacción o cambio en el color. Sin embargo, si la joya es falsa o está chapada en oro, es posible que se produzca una reacción, como un cambio de color o la aparición de manchas.
Es importante tomar en cuenta que esta prueba no es 100% concluyente y puede dañar la joya, por lo que se recomienda que sea realizada por un profesional, como en una joyería, donde, además, podrán ofrecerte otras pruebas y métodos más precisos, como el análisis de laboratorio, que pueden proporcionar resultados más confiables.
Recuerda que, si deseas adquirir un reloj de oro o cualquier otra joya de valor, lo más recomendable es hacerlo en establecimientos de confianza y verificar la autenticidad de la pieza a través de certificados de autenticidad o la marca grabada que indique la pureza del metal precioso.
Consulta a un profesional
Si a pesar de todas las pruebas realizadas aún tienes dudas sobre la autenticidad de un reloj de oro, puedes llevarlo a un joyero o profesional para que lo examine y te brinde una evaluación precisa y confiable.
El proceso de cómo saber si un reloj es de oro requiere de algunos trucos y consejos simples. Realizar un examen visual, buscar grabados, realizar pruebas con imanes y platos de cerámica, y observar el peso y el color del reloj pueden ayudarte a determinar si es auténtico.
En todo caso, lo más recomendable es consultar con un profesional si tienes dudas sobre su autenticidad, aspecto imprescindible de verificar al realizar una compra de valor.
En Compro Oro Chamberí podemos ayudarte a efectuar estas verificaciones para comprobar que se trata de un reloj de oro auténtico, con nuestro servicio de tasación de joyas totalmente gratuito. No lo dudes más y contáctanos para concertar una cita.