Cómo cuidar las joyas de plata: consejos

Las joyas de plata tienen un bonito color blanco resplandeciente al contacto con la luz. Estás características se deben cuidar para evitar que llegue al punto de oxidarse por completo y dañarse. Para ello, en Oro Chamberí  te daremos algunos consejos  sobre cómo cuidar las joyas de plata.

¿Por qué dejan de lucir las joyas de plata?

La plata es un metal brillante en estado natural que si se cuida perdura con esta cualidad. Sin embargo, con el tiempo de uso se va reduciendo su brillo. Además, varía de color a una tonalidad amarillenta o negra. A esto se le llama deslustre, es el proceso de oxidación del material de la superficie.

¿Cómo cuidar tus joyas de plata?

La plata 100% pura no existe en la joyería ya que es necesario agregar otros metales como el cobre. Las joyas de plata de ley se deslustran por varios agentes ambientales o químicos, estos son principalmente el oxígeno y el azufre.

Este proceso es inevitable pero si sigues nuestros consejos de cómo cuidar las joyas de plata, las mantendrás en perfecto estado por si quieres vender plata. Si la oxidación se hace presente, es posible limpiar joyería de plata y así devolverle su brillo.

Uso tus joyas con frecuencia

Para cuidar las joyas bañadas en plata es recomendable usarlas frecuentemente. Los aceites corporales funcionan para evitar el deslustre de la pieza por lo que ponértelas a menudo conserva mejor su apariencia.

Mantenerla alejada de agentes abrasivos

Para evitar la oxidación de las joyas no se debe tener contacto con agentes abrasivos de uso doméstico. Esto incluye aquellos de poco impacto como los usados para desinfectar superficies ya que el contacto constante tiene sus efectos. Por lo que, lo mejor para saber cómo cuidar las joyas de plata es quitárselas antes de usar productos de limpieza.

Estos productos contienen sustancias como el cloro, que debilita la superficie externa del material produciendo manchas. De igual modo, es importante no usar las joyas para nadar en la piscina, procura evitar el contacto con este producto químico.

Algunos productos de baño son abrasivos, de esos productos uno de los más dañinos para la plata es el champú debido a los alcoholes, sales y químicos especiales para limpiar el cabello. Por esa misma razón, los productos de cuidado del cabello son agresivos con la plata.

Otra forma para saber cómo cuidar las joyas de plata es evitando el uso de perfumes en la zona del cuerpo donde se usen. Por esta razón, si llevas un collar procura no rociarte directamente el cuello, lo mejor es hacerlo encima de la ropa.

Almacenaje de las joyas

No solo el uso influye en el deslustre de la plata sino también en los lugares donde la guardas. Lo más común, es guardar las joyas en cajones pero el contacto directo con la madera es dañino. La razón es que para recubrir o sellar las vetas de la madera se usan productos dañinos para la plata.

Por ello, una manera para saber cómo cuidar las joyas de plata es evitar guardarlas en recipientes de madera  que no estén cubiertos con algún protector. Lo mejor para guardarlas son las bolsas herméticas que impiden el contacto con cualquier agente oxidante.  De esta manera, estás bolsas protegen la plata del oxígeno y la humedad.

Sin embargo, aun protegiendo las joyas de plata en este tipo de bolsas, no es bueno dejarlas en lugares húmedos como el cuarto de baño. Es recomendable, usar para cada joya una bolsa de sílice que absorba la humedad para evitar su oxidación.

Limpieza frecuente de la pieza

La recomendación más efectiva para saber cómo cuidar las joyas de plata es realizar una limpieza con frecuencia para retirar de ella el sudor y los restos de productos cotidianos. Para ello, existen distintas formas de limpiar la plata en casa que se pueden hacer periódicamente, lo más sencillo es frotarla con un paño especial para limpiar plata en casa.

No es necesario hacerlo todos los días antes de guardarla pero sí cada vez que se usa perfume sobre ella u olvides quitártela antes de realizar la limpieza del hogar. También, cuando observes que el brillo se pierde, necesitarás limpiar las joyas de plata con bicarbonato o con algún otro medio casero para volver a darles el brillo que les caracteriza.

Una forma simple de hacerlo es con jabón neutro y agua caliente. En una olla se vierte la cantidad de agua necesaria para cubrir la joya más una parte de jabón sin olor y esperar a que esta hierva. Luego se baja la temperatura  y se introduce la joya en la olla por unos 10 minutos. Al sacarla procura frotarla con una toalla limpia y de esta forma casera lograrás pulirla.

No utilices pasta dental para limpiar

Existen muchas formas de limpiar la plata de forma casera y aunque los más indicados son los productos especiales, hay algunos métodos que debes evitar. El más peligroso de ellos es la pasta dental, el cual muchas veces se incluye entre las formas de cómo cuidar las joyas de plata.

La pasta dental es un abrasivo, no deslustran la superficie de las joyas sino que la desgasta. Este proceso sigue vigente por varios días y después es cuando aparecen los resultados negativos. Por ello, esta opción sobre cómo cuidar las joyas de plata debes descartarla de la lista.

¿Quieres vender plata?

Esperamos que después de leer este artículo sobre cómo cuidar las joyas de plata, todas tus joyas queden relucientes. Pero si lo que quieres es venderla, estas en el lugar adecuado.

Si necesitas cualquier aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Oro Chamberí, contamos con un gran equipo de profesionales que estarán encantados de poder ayudarte. ¡Te esperamos!

WhatsApp chat