Para muchos inversores, una gran manera de combatir la inflación y la crisis es realizando inversiones en oro, pero en la actualidad está tomando mucho protagonismo la inversión en criptomonedas, específicamente en bitcoin. Frente a esto, muchos se preguntan cuál es la mejor alternativa, invertir en bitcoins o invertir en oro.
El oro es considerado en los momentos donde hay crisis como el mejor refugio por su estabilidad, razón por la cual son muchos los que prefieren invertir en oro. Mientras que las inversiones en criptomonedas por lo general son volátiles, así como se pueden obtener ganancias cuantiosas también, se puede perder grandes cantidades.
Sin embargo, en la actualidad las criptomonedas son la inversión preferida por muchísimos ahorristas que consideran al bitcoin como el oro digital, y eligen colocar su capital en blockchain, es decir, invertir en bitcoin.
En tal sentido, a continuación, presentaremos algunas comparaciones entre bitcoin vs oro, destacando algunos aspectos en contra o a favor:
Accesibilidad
Comparamos la accesibilidad que presentan cada una de nuestras opciones:
Acceder al Oro y sus trabas
Cuando se realiza una inversión en oro físico se requiere de una infraestructura especial para su resguardo y transporte, ya que por su valor es necesario contar con un almacenamiento seguro que puede representar el tener que realizar una inversión cuantiosa, así como también cuando va a ser trasladado, ya que se debe contratar un transporte especial.
Por supuesto, esto es cuando se trata de lingotes o una cantidad grande de joyas. También se puede adquirir oro mediante papeles de inversión en oro, que, aunque no requieren de mayor espacio de almacenamiento, sí deben ser almacenados en un lugar seguro por su valor.
La facilidad de invertir en Bitcoin
Se pueden adquirir bitcoin desde cualquier parte donde te encuentres, y en cualquier momento, simplemente debes contar con una blockchain, la cual es una de las mayores ventajas del bitcoin vs el oro.
Debido a que el bitcoin es digital y que actualmente podemos encontrar disponibles una diversidad de mercados descentralizados como Localbitcoins, resulta más fácil poder invertir en bitcoin.
Estabilidad
Tras la accesibilidad, juzgamos ahora la estabilidad que presentan enfrentados el bitcoin vs oro.
La estabilidad del Oro
Generalmente el precio del oro se mantiene estable a corto plazo, e inclusive cuando está frente a un periodo inflacionario su valor puede incrementarse. Por ejemplo, es preciso destacar que, con la crisis ocasionada por la guerra de Rusia y Ucrania, el oro solo bajo su valor en un 5%, este es el principal motivo de que muchos prefieran invertir en oro.
la inestabilidad del Bitcoin
El precio del bitcoin puede ser volátil, como puede subir en altos porcentajes, también puede presentarse una fuerte caída.
Venta
Ahora pasamos a las ventas que se pueden conseguir con el bitcoin vs oro.
Ventas del Oro
Si se ha invertido en oro y deseamos venderlo para convertirlo en dinero, en ocasiones resulta un poco complicado, no es tan rápido como se desea, sobre todo cuando se trata de oro físico, debido a su precio que es alto, al volumen, al tener que contratar un transporte blindado para su traslado, entre otras cosas.
Sin embargo, existen formas que se han establecido para la comercialización del oro, lo cual resulta ventajoso ante la posibilidad de inversiones de oro vs bitcoin.
Ventas del Bitcoin
La venta del bitcoin resulta mucho más sencilla, ya que se puede vender en fracciones, con solo colocar la oferta en la web se puede conseguir casi de inmediato un comprador que puede encontrarse en cualquier parte del mundo.
Muchos prefieren realizar inversiones en bitcoin, por la rapidez con la que pueden obtener el dinero a la hora de querer vender, sin tener que hacer gastos adicionales y poder venderlo en pequeñas partes.
Experiencia o antigüedad
Encarando el final del debate, enfrentamos los puntos de experiencia y antigüedad que pueden presentar estos elementos.
El brillante historial del Oro
Desde hace muchísimo tiempo, la inversión en oro ha sido utilizada para contrarrestar a la inflación, teniendo una trayectoria sólida, y de acuerdo a la opinión de los expertos, históricamente se ha demostrado que el oro tiene capacidad de cobertura ante las crisis.
la inexperiencia del Bitcoin
Invertir en bitcoin tiene un poco más de una década, por lo que se presentan muchas dudas en cuanto a su capacidad de cobertura eficiente ante una crisis de inflación. Aun no se tiene una demostración efectiva, de acuerdo a la opinión de muchos expertos.
Producción
Finalmente comentamos las diferencias que presentan las diferentes producciones de cada artículo.
Producción del Oro
La producción de oro ha venido decreciendo con el pasar de los años, y una nueva mina de oro tarda aproximadamente unos cinco años en comenzar a producir, sin embargo, se considera que aún existen más de 50.000 TM (toneladas métricas) de oro que no se han explotado mundialmente.
Mundialmente es casi imposible poder conocer la ubicación de todas las minas de oro, por lo que no es sencillo determinar realmente cuál será su suministro.
Producción del Bitcoin
Posee un abastecimiento fijo de 21 millones de monedas, las cuales son producidas a un determinado ritmo.
La cadena de bloques de bitcoin es de una naturaleza pública, por lo cual podemos verificar y saber dónde se encuentra ubicado cada bitcoin.
Conclusiones
Es importante resaltar que, cuando hablamos de invertir en oro, lo que se busca es simplemente preservar el valor de nuestro dinero, ya que el oro no se reproduce. No se busca que el dinero se reproduzca, sino que no pierda su valor.
Cabe mencionar que, cuando se produce un alza en el precio del oro es debido a que el dólar ha perdido valor, igualmente pasa con el bitcoin.
En tal sentido, con ambas inversiones se va a depender básicamente del comportamiento del dólar. Al comprar oro en lingote este no se va a reproducir guardándolo en una caja fuerte, si se compra un lingote siempre se va a tener un lingote, lo que no pasa con frecuencia es que este baje su precio.
Mientras que, con el bitcoin tampoco va a reproducirse ni va a ganar intereses, pero, así como podría tener incrementos altos en cuanto a su valor, también podría tener bajas considerables.
Para una considerable cantidad de inversionistas, el bitcoin es considerado como oro puro, y por ende lo ven como la mejor forma de invertir el dinero para cubrirse ante cualquier crisis tanto financiera como política.
Cabe destacar que, se recomienda la realización de una investigación profunda antes de tomar una decisión de invertir en oro o invertir en bitcoin, debido a que todas estas transacciones comerciales tienen su riesgo.
Además, se debe considerar que las inversiones en criptoactivos aún no tienen regulación, y quizás no son muy recomendables para aquellos inversores minoristas que podrían correr el riesgo de perder el monto total de lo que han invertido.