¿Qué significa plata de primera ley?

Seguro que más de una vez te has preguntado si el artículo que te has comprado o que tienes en casa es de plata de primera ley.  Conocer qué es la plata 1 ley te será útil para elegir siempre la mejor calidad en tus joyas y artículos. Por ello, en el siguiente post de Oro Chamberí te vamos a enseñar cómo identificarla para que no te vuelvan a surgir dudas.

Qué es la plata de ley

La plata es un material maleable con el cual se pueden hacer muchos tipos de joyas de excelente calidad y mucha belleza. Debe pasar por un proceso de fundición para darle forma y crear el modelo que se quiere vender, posteriormente se especifica qué cantidad tiene de este material.

La plata de ley tiene un porcentaje determinado que evita el desgaste en el tiempo. Esto afecta al aspecto de la pieza ya que un grado mayor de plata garantiza que la plata de primera ley brille durante muchos años.

La ley española regula la cantidad de plata de las joyas, así cada comprador está al tanto de la cantidad de este metal que hay en su producto. En consecuencia, no solo existe plata de 1 ley sino también de segunda, de esa manera se establecen dos valoraciones para los artículos. Asimismo, toda aquella que esté por debajo de la última categoría ya no forma parte del estándar de calidad de la platería.

La forma de identificar los porcentajes de pureza es observando el reverso de las piezas donde deben aparecer 3 dígitos. Ya sean pulseras, collares o cualquier otro artículo.  Es común encontrarlos en la rosca del anillo y los ganchos de los pendientes.

Estos pueden ser 999, 925, 950 y 800, se leen añadiendo una coma antes del último dígito. De esta forma, si un collar tiene 950 grabado, su porcentaje de plata es de 95,0 lo cual es muy alto. Por más pura que sea la plata de primera ley nunca será 100% porque tendrá una cantidad de otro metal.

Estos son los valores de la plata:

  • Plata 999: lingotes, monedas…
  • Plata 950: artículos de decoración
  • Plata 925: joyas, cuberterías…
  • Plata 916: bandejas, candelabros, cuberterías…
  • Plata 900: cuberterías, juegos de té y café, bandejas…
  • Plata 800: (plata de segunda ley)

Por otro lado, como sistema de seguridad y control de calidad se utiliza el punzón de la plata que es una marca oficial que se realiza en todas y cada una de las obras y piezas de plata que se fabrican, sea lo que sea, objeto o joya.

También, hay que tener en cuenta el proceso de acuñación que se entiende como la certificación de la pieza de metal a través de una señal o distintivo en el mismo. Esta práctica comenzó a partir de finales del siglo XVI donde se empezó a realizar la acuñación de monedas y demás piezas con la intención de imprimir, sellar y convertir la pieza metálica.

plata-de-primera-ley-925

¿Por qué se mezcla la plata?

Ambas, tanto la plata primera ley como la de segunda, se mezclan con algún otro metal que le aporte la dureza suficiente para ser moldeado. Este material es más duro que el oro pero aun así necesita aumentar un poco su resistencia a deformarse para que se mantenga en el mismo estado por años.

Para ello, se usa el cobre la mayor parte del tiempo. La razón de preferirlo es que no afecta a la naturaleza del material, tanto en la plata de primera ley como en las demás, no altera su color. Aún con un porcentaje importante de cobre dentro de la pieza, esta sigue brillando con ese particular tono blanco.

Sin estas mezclas sería prácticamente imposible crear una cadena de eslabones de plata o un anillo ya que al poco tiempo perdería su forma original. Sin embargo, la plata primera ley 925 impide que el valor sea demasiado bajo durante estos procesos para que no se abuse de otros materiales y se venda al mismo precio.

Esto afecta igualmente al momento de vender plata de primera ley ya que el comprador estará pagando por una cantidad de plata determinada para que al fundirla no le ocasione pérdidas. De igual manera, el vendedor con la plata primera ley, no  obtendrá un precio menor a lo  preestablecido para el porcentaje de su pieza.

¿Qué es la plata de primera ley?

Los porcentajes más altos se clasifican entre la plata de primera ley y van desde 999, 950 y 925. Estos tienen la mejor calidad, si bien la plata de primera ley 925 contiene un 17,5% de cobre pero aun así, la cantidad del metal precioso es alto. De hecho, esta es la más común en las joyaspor su excelente duración y color.

Al comprar plata de primera ley obtendrás una pieza de formas ornamentales que perdura en el tiempo sin deformarse con el uso. Adicionalmente, la plata con los años suele coger un color negro debido a la oxidación de ambos materiales pero en mayor grado del cobre.

Por ello, respecto al precio de la plata 1 leyaunque sea un poco más cara, durará mucho más en el tiempo. Asimismo, será más resistente al uso diario, al no perder el brillo con el contacto del agua. Tampoco se verá afectada por los productos de higiene personal como el jabón.

Que_significa_plata_de_primera_ley

¿Qué es la plata de segunda ley?

Por último, tenemos la plata de segunda ley, expresada con los dígitos 800 o superior hasta llegar a los 925. Su porcentaje es bastante menor que el de la plata de primera ley, por lo que sus características varían igualmente. En primer lugar, esta tiene un color menos blanco y un brillo de menor intensidad, por lo que es menos llamativa.

Además, es más dura por lo que es más difícil que se deforme con el uso continuo. Por ello, aunque su estética sea de menor valor que la plata de primera ley, aun así puede ser usada para otros artículos o joyas.

Ambos tipos de plata tienen una garantía de años antes de perder sus propiedades. Esto significa que disfrutarás de tus joyas por mucho tiempo, teniendo en cuenta que un cuidado indebido puede ocasionar la opacidad del material o su ennegrecimiento. Por esta razón, te recomendamos quitártelas para hacer tareas cotidianas y pulirlas frecuentemente para realzar su brillo.

¿Quieres vender plata?

Estas son las características de la plata de primera ley y de segunda que te servirán en el momento de elegir la calidad de tus artículos de joyería. Pero si lo que quieres es venderla, estas en el lugar adecuado. Para cualquier aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Oro Chamberí, contamos con un gran equipo de profesionales. ¡Te esperamos!

WhatsApp chat