El oro como medio de intercambio: su uso en las primeras formas de comercio

Desde épocas muy antiguas, ha sido usado el oro como medio de intercambio. Al ser un metal noble ofrece características muy atractivas para considerarlo valioso, tales como su escasez, ya que se trata de un metal difícil de encontrar, no se oxida, es muy denso pero suave, así como dúctil y maleable.

Además de su encantador brillo, el oro es uno de los metales que ha cautivado a la humanidad desde sus inicios, convirtiéndose en objeto de deseo por el poder que ha representado tenerlo.

En Compro Oro Chamberí queremos compartir un poco de la historia del oro con nuestros lectores, para conocer su participación y uso en las primeras formas de comercio, así como las razones que lo convierten en el metal noble más deseado.

Historia del Oro

Aunque no se conozca con exactitud la fecha exacta en la que se descubrió y comenzó a utilizar el oro. Según la historia del oro, hay evidencias de su uso en el año 4.600 a.C. a través de diversas piezas de este noble metal que fueron halladas en la necrópolis de Varna (Bulgaria), para ese entonces ya se le otorgaba un alto valor por ser símbolo de valor y pureza.

Estudios arqueológicos revelan que sobre los años 4.000 a.C. se elaboraban distintos ornamentos de oro, cuyos restos han sido encontrados en la costa del Mar Negro.

Desde épocas remotas, el uso del oro ha estado relacionado con distintas civilizaciones y culturas, tal es el caso de la cultura egipcia, sumeria y griega, en las que destaca la aplicación del oro en la elaboración de diversas piezas.

Uso del Oro en la cultura egipcia

Para los egipcios, el oro representó un elemento fundamental para su desarrollo económico, gracias a los depósitos de oro que lograron acumular, la cultura egipcia logró posicionarse como una de las principales fuerzas a nivel mundial en la antigüedad, por ser la mayor potencia aurífera para ese entonces.

La historia del oro narra que los antiguos egipcios lograron extraer grandes cantidades de oro en Nubia, lugar donde provienen los monumentos de su cuarta dinastía. Los egipcios tenían la creencia que el oro era la carne del dios Ra, razón por la cual cubrían al faraón de oro, ya que descendía de los dioses.

Uso del Oro en la cultura Mesopotamia y Sumeria

En la cultura sumeria se aplicaron técnicas más avanzadas para el procesamiento del oro, como la granulación y la filigrana, convirtiéndose en precursores de la fabricación de piezas de joyería de gran belleza y acabados perfectos.

Los sumerios obtenían su oro gracias a la provisión que obtenían a través de las minas de Turquía e Irán

Durante los años 2000 A.C. Se explotaba el oro en Persia, Fenicia y Armenia, quienes por su gran riqueza de metales preciosos los ofrecían como tributos. Desde esa época inicia el comercio con oro, debido a que los fenicios lo obtenían por transacciones.

Poseer oro representaba riqueza y poder, y para estas culturas era de gran importancia tener y controlar grandes cantidades de este noble metal.

Para algunas culturas, el oro era símbolo de divinidad e inmortalidad, lo que dio origen a que se usara el oro para la elaboración de imágenes religiosas y en la construcción de templos.

Oro-como-medio-de-intercambio

El oro como medio de intercambio

Desde épocas antiguas se inicia el uso de metales como el oro y la plata como medio de intercambio comercial, de acuerdo a los historiadores esta modalidad de transacción tuvo su origen en Mesopotamia, durante los años 2.500 a.C.

Para esos tiempos, aún no se habían creado las monedas por lo que se fabricaban lingotes de plata por peso, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Más adelante se fueron incorporando los lingotes de oro y también de cobre como pago en los intercambios comerciales.

Dichos metales también circulaban como forma de pago en diferentes presentaciones, por ejemplo, en polvo, en pepitas, telas, almidón, entre otros.

Con el tiempo, se fueron presentando diversos inconvenientes con el comercio con oro y otros metales, debido a que en numerosas ocasiones era muy difícil determinar el peso y su pureza, por lo que se consideró conveniente proceder a las acuñaciones, de manera de que las piezas de oro contaran con un sello o marca simple que indicaba su peso y garantizaba su calidad, lo cual comenzó alrededor del siglo VII al VI a. C. con la primera ceca de monedas.

Con el pasar de los años se procedió al troquelamiento de monedas, con la finalidad de evitar fraudes relacionados al recorte de las monedas.

oro-medio-intercambio

¿Cuándo empezó a circular oro como medio de intercambio en forma de monedas?

  • Durante el siglo IV D.C. El emperador romano Constantino I determinó la obligatoriedad del pago de los impuestos con oro, de allí en adelante su uso se extendió como forma de pago y contraprestación.
  • En el descubrimiento de América, los conquistadores conocieron el mito de “El Dorado” y emprendieron una gran búsqueda de oro, el cual fue trasladado a España en enormes arcas, con las que pagaron al ejército por las diversas campañas militares realizadas por Europa, estableciendo la moneda de oro como medio de pago de gran pureza.
  • Durante los siglos XV y XVI, aún se usaban monedas de oro y plata para grandes transacciones, los orfebres las guardaban en cajas fuertes para su resguardo y hasta llegaron a ocuparse de la custodia de monedas de terceros, emitiendo certificados nominales al propietario.
  • Estos certificados comenzaron a usarse para respaldar sus pagos sin necesidad de usar directamente el oro, haciendo surgir el papel moneda, actualmente conocido como billetes.
  • En el Siglo XIX, el patrón oro fue el sistema monetario que se manejaba, llegando a establecer el valor de una unidad monetaria con base en una cantidad de oro. A partir de 1944, gracias a los acuerdos de Bretton Woods, se fijó un sistema monetario protagonizado por el dólar y el oro.

Se estableció la convertibilidad de la moneda estadounidense con el oro, en una proporción de 35 dólares por 1 onza de oro. Esta modalidad culminó en el año 1971, cuando Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos anunció su fin, lo que originó el sistema de fluctuación de las divisas.

En la actualidad, el dinero no tiene un respaldo de metales preciosos como el oro, son los bancos centrales de cada país quienes lo controlan y emiten, así como organismos supranacionales como el Banco Central Europeo, en el caso de los países de la eurozona.

Si tienes joyas de oro o plata, gemas o relojes de alta gama, recuerda que puedes obtener la mejor tasación y precios en gama de compro oro Madrid con nosotros en Oro Chamberí.

WhatsApp chat