Diferencias entre oro blanco y amarillo

En la joyería, los artesanos trabajan principalmente con el oro por el agradable color amarillo, símbolo de estatus y de poder. Sin embargo, este metal no se limita a esa tonalidad, al ser mezclado con otros para obtener piezas vistosas de matiz blanco. A la hora de comprar, es útil conocer la diferencia entre oro blanco y amarillo por eso, te la contamos en Oro Chamberí.

Propiedades físicas de ambos

La principal diferencia entre oro blanco y amarillo es, por supuesto su color pero otras propiedades se tornan diferentes en su composición. Esto se percibe en como vemos el material así como en el uso continuo de un collar o un anillo. Estas son sus respectivas características físicas:

El color del material

El tono más conocido de este mineral es el amarillo o dorado correspondiente a un grado de pureza alto. Al extraerse de la naturaleza es trabajado en un proceso de purificación donde se deja libre de otros componentes que alteren su estética. En este punto, su apariencia es de un dorado intenso que diferencia entre oro blanco y amarillo claramente.

No obstante, al ser trabajado por los joyeros, pierde un poco esta cualidad, al ser necesaria la inclusión de otros metales en su aleación. Esto nos deja gamas similares al amarillo, de allí que es conocido por ese nombre.

En este caso, su pureza lo acerca más al tono original, mientras al reducir su cantidad se vuelve rojizo, rosa o blanco. La diferencia entre oro blanco y amarillo se crea al añadir níquel, plata o paladio, todos ellos blancos en su estado puro. El componente áureo se junta con los otros adoptando entonces un plateado claro.

Dependiendo del grado de los añadidos, la diferencia entre oro blanco y amarillo se hace más fuerte. Esto también afecta a la pureza y en consecuencia a hacerte la pregunta de cuál es más caro: oro blanco o amarillo. Sin embargo, ambos tienen sus ventajas en cuanto a la moda, al poder ofrecer diseños elegantes de este material con acabados distintos.

El color del material

El peso de la pieza

En el peso, la diferencia entre oro blanco y amarillo es prácticamente nula, si dos piezas tienen la misma cantidad del mineral áureo. Dos joyas de 14 kilates conservan los mismos gramos de oro en su composición, sin importar su colo, por ello, los que determinan las variaciones son los demás añadidos.

Estos no son muy pesados como para diferenciarse entre sí. La plata junto al cobre, en contraposición con el níquel y el paladio en cantidades pequeñas, como las usadas para la fundición, no representan ninguna variante. En este aspecto, decidir entre el oro blanco u oro amarillo no sería posible.

La ventaja de esto para los compradores es la de no percibir ninguna diferencia entre oro blanco y amarillo al llevarla puesta. En cambio, otro caso es el de las diferencias de la plata vs platino, en dónde el peso sí cambia drásticamente.

La dureza

Los diferentes tipos de oro que existen en joyería atraviesan el mismo proceso de endurecimiento, al ser este por sí solo demasiado maleable. Los elementos responsables del cambio de tonalidad son ante todo refuerzos para evitar la pérdida de forma al usar la pieza. Al tener más porcentaje de otros componentes será más fuerte.

Una pieza de oro de primera ley conserva al menos un 75% de ese elemento; lo demás son los metales endurecedores. Por su parte, el amarillo emplea cobre con plata sumada a partes iguales, mientras para los tonos blancos se usan níquel o paladio generalmente.

Estos últimos, al ser más fuertes, deciden cuál es mejor, si el oro blanco o el amarillo en la dureza, resaltando la aleación plateada. En suma, indica una mayor resistencia a los arañazos, a los golpes así como a las deformaciones si eliges el de apariencia blanquecina.

El brillo

Otro aspecto para saber diferenciar entre el oro blanco o amarillo es la fuerza del brillo de estas dos variantes. Una vez terminadas las aleaciones, ambas brillan con una intensidad similar al componerse por la misma cantidad del mineral dorado puro. Más aún, existe una diferencia entre oro blanco y amarillo que es el recubrimiento aplicado sobre el primero.

Al fundir una pieza en el modelo deseado, no tendrá un blanco total si no se le añade una capa de rodio. Las tonalidades doradas permanecen fuertes, por lo tanto, es necesaria una aplicación de este metal de tonalidad similar al hierro para convertirlo totalmente en blanco.

Esto además le da un acabado brillante superior al de las piezas amarillas. No obstante, respecto a que oro es más caro, el blanco o el amarillo, el precio se eleva un poco debido a este baño. Otra diferencia entre oro blanco y oro amarillo es el mantenimiento. Mientras para el dorado basta con saber cómo limpiar las joyas de oro, para el otro se debe añadir una capa de rodio al desgastarse para conservar su brillo.

brillo

¿Cuál es más caro: el oro blanco o amarillo?

La diferencia entre oro blanco y amarillo en cuanto al precio no es tanto como para ser un problema al elegir cualquiera de los dos. Ambos necesitan el mismo trabajo de parte de un artesano en la confección, lo único distinto en ambos procesos es el baño final de rodio en el blanco.

¿Cuál es más caro: el oro blanco o el amarillo? Será siempre la primera opción pero no por mucho, al tratarse solo de un recubrimiento. Igualmente, no se trata de un elemento precioso de valor comparable con el oro. Por ello, a la hora de elegir, la diferencia entre oro blanco y amarillo en precio no debe ser un factor clave.

¿Qué es mejor: el oro amarillo o el blanco?

Al considerar una elección entre éstos dos, más allá de cuál es más caro, el oro blanco o el oro amarillo, o la calidad, está el impacto visual. Ambos tienen características prácticamente iguales de no ser por el cambio de tonalidades experimentado. En este aspecto dependerá de tu gusto el considerar uno más acertado que otro.

Aun así, ten presente si buscas una creación resistente al uso continuo, la mejor opción será el de estilo blanco, a su vez, si buscas una joya de color brillante, con poco mantenimiento, será mejor opción una joya de oro amarillo.

Estos son los aspectos que marcan la diferencia entre oro blanco y amarillo. Conoce más acerca de los materiales de joyería así como sus cuidados en nuestro blog. En Oro Chamberí diseñamos las mejores joyas para conmemorar ocasiones especiales. ¡Visítanos!

Deja un comentario

WhatsApp chat